Author image

Redacción/SinEmbargo

15/03/2017 - 6:54 am

Ocurrencias / Las cuentas de AMLO / Regada en subasta de Pemex

Presos, procesados, investigados y prófugos Hoy como nunca México es el escenario de las demandas por corrupción de sus principales funcionarios: los gobernadores de los estados del país. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, hace un recuento de quienes encabezan la lista negra y escribe que: “cuando se habla de impunidad tengo claro que […]

Presos, procesados, investigados y prófugos
Hoy como nunca México es el escenario de las demandas por corrupción de sus principales funcionarios: los gobernadores de los estados del país. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, hace un recuento de quienes encabezan la lista negra y escribe que: “cuando se habla de impunidad tengo claro que es el motor de la corrupción en todas sus formas, de la inseguridad y de la injusticia. No podría entenderse esa realidad nacional sin la impunidad, que es el peor de los males, por todos los que propicia, desata, cubre y protege. Dicho lo anterior, quiero apuntar que nunca como en este momento se había registrado tal número de ex gobernadores presos, cinco; sujetos a proceso bajo amparo, dos; investigados, cuatro, y prófugos, tres. Son cinco los ex gobernadores presos: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, y Flavino Ríos, de Veracruz, así como el panista Guillermo Padrés, de Sonora. Bajo proceso en libertad, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes, y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León. Son tres los prófugos: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila y Javier Duarte, la pieza más buscada, de Veracruz, todos priistas. Y cuatro sujetos a investigación: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien dejó el consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo; y Gabino Cué, de Oaxaca. Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, fue detenido en Madrid acusado de tener relaciones con la delincuencia organizada y liberado, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, fue sujeto a una investigación en Estados Unidos, no en México. Si hacemos la suma, son 16 los ex gobernadores relacionados con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, tres prófugos, cuatro sujetos a investigación y dos libres. No recuerdo una época con tal número de ex gobernadores implicados en acciones y procesos de justicia. Lo más cercano fue 2012, cuando coincidieron en diferentes penales Pablo Salazar, de Chiapas; Narciso Agúndez,Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Baja California Sur, y el mismo Villanueva, en un penal de Nueva York”.

Ocurrencias
La tan esperada Ley de Seguridad Interior no termina de concretarse y el daño que ha causado —y sigue provocando— la violencia en la población requiere de acciones concretas y no ocurrencias. En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “México es tierra fértil para las ocurrencias de políticos y gobernantes. Algunas son risibles e inofensivas, otras nocivas, como la anunciada Ley de Seguridad Interior. Regresemos una década. Felipe Calderón […] se dejó llevar por sus intuiciones y, en lugar de consultar a los especialistas sobre seguridad y crimen organizado, buscó la opinión de su gabinete y de los gobernadores y declaró la guerra a un enemigo que desconocía […]. Cuando empezamos a padecer las consecuencias del apresuramiento vinieron los parches y las correcciones sin que hubiera una política de Estado hacia las víctimas […]. Pasaron diez años y en diciembre de 2016 el general Salvador Cienfuegos hizo pública la insatisfacción acumulada porque la mayor parte de las policías locales siguen desorganizadas y corruptas […]. El Ejército exige una ley que dé ‘certidumbre jurídica’ a su participación. Por el mensaje del general, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) yPartido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron proyectos de ley. En febrero las tres iniciativas yacían en el congelador y el Ejército implementó una protesta inédita y drástica. […]. Estamos ante una huelga de ‘rifles caídos’ o ‘tortuguismo bélico’, comprensible por la debilidad de Enrique Peña Nieto y del presidencialismo. La emancipación castrense sería plausible si tuviéramos un Congreso a la altura del momento. Desafortunadamente, las iniciativas huelen a ocurrencias nocivas porque embonan con otras medidas que están haciendo retroceder la transición. México ha cambiado y hay sectores con el conocimiento y la disposición para revisar críticamente la ley, al Presidente y a las Fuerzas Armadas. […]. Si el Congreso aprueba la Ley de Seguridad Interior en su estado actual estaría replicando la ocurrencia de Calderón. Tomarían una decisión sin hacer un balance sobre diez años de guerra. […]. La ley propuesta responde a las inquietudes de las Fuerzas Armadas pero ignora otros actores clave y hace a un lado las perspectivas de las víctimas. En suma, mientras seguimos pagando las facturas de la ocurrencia calderonista, la solución que ofrecen nuestros legisladores es ¡otra ocurrencia!”

Osorio, el cártel más violento y el fracaso de la estrategia
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “al terminar enero de 2017, Lantia Consultores reportó que ese mes se había verificado el mayor número de homicidios relacionados con el crimen organizado en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto: mil 387. […] Guanajuato se había revelado como uno de los estados más violento del país, con 124 ejecuciones, la mayor cifra mensual desde diciembre de 2006 […]. El detonante de la violencia en aquel estado […] había sido el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, CJNG: desde el año pasado existen indicios de que esta organización, dirigida por Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, desplazó sus brazos logísticos y operativos a Guanajuato y Michoacán, a fin de enfriar las cosas en el estado de Jalisco […]. Terminó febrero de 2017 y la situación no mejoró. En Guanajuato hubo 142 ejecuciones […]. El mes cerró con mil 332 homicidios relacionados con el crimen organizado. […]. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 hubo en Baja California 775 homicidios dolosos. En 2016 […] El año cerró con mil 180 casos. La Procuraduría General de la República detectó, en 2016, la presencia del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, el Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. […]. Veracruz es hoy un territorio controlado casi por completo por el CJNG. […]. Las cifras resultan inobjetables. […]. Lo que señalan sin lugar a dudas es que el escenario de violencia en el país es incluso peor que en el sexenio de Felipe Calderón. Los homicidios dolosos durante la administración de Enrique Peña Nieto han crecido casi un 20 por ciento en relación con el sexenio anterior. Tal vez ha llegado para el secretario de Gobernación el momento de aceptar que la estrategia de seguridad resultó un fracaso. A la vista de estos resultados, no es posible esperar que luego de cinco años ‘de hacer lo mismo’ la situación vaya a mejorar”.

AMLO es inocente, pero…¿”sabe”? 
En los últimos días el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vuelve a estar en la mira de los medios de comunicación y de los ciudadanos, pues durante su visita a Nueva York acusó a unos de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de “provocador”, luego de ser interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Yerran quienes responsabilizan a Andrés Manuel López Obrador por la desaparición y asesinato de Los 43 de Ayotzinapa. Se basan en que apoyó a José Luis Abarca para que fuera Presidente municipal de Iguala. Tampoco es imputable el ex Gobernador Ángel Aguirre. O son ambos tan “culpables” como los dirigentes de PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que se aliaron en 2012 para la desacertada y letal postulación. No sorprende que, además de los 130 probables asesinos (materiales e indirectos) consignados por la Procuraduría General de la República, se pretenda responsabilizar a otros, pero el padre viudo de hijo que increpó a López Obrador en una calle neoyorquina también se equivocó. Sin embargo, AMLO abrió un flanco extremadamente débil y se puso de pechito: ‘Tienen que reclamarle al Ejército, a Peña, no a mí…’, dijo al hombre, y lo tachó de ‘provocador’. Ahora está obligado, moral y ministerialmente, a declarar lo que sabe. Y eso de que (junto con la Presidencia) pretenda la jefatura máxima de las fuerzas armadas debiera seriamente reconsiderarlo porque, en su lógica, sería… capo di tutti capi de una ¿institución de asesinos?”

A propósito, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “seguramente a Andrés Manuel López Obrador se le congeló la sonrisa, no por la nevada en Nueva York, sino por los tropiezos de su gira en Estados Unidos. Primero canceló un mitin, cuando le exhibieron una foto que no le gusta al tabasqueño: esa en la que sale abrazado del preso alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Luego se hizo viral el video en el que le dice ‘¡Cállate, provocador!’ a un señor que, en realidad, resultó ser padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. ¡Ouch! Y ayer que iba a entregar en la Organización de las Naciones Unidas su cartita por los migrantes, ¡pum!, la meganevada le enfrió los ánimos, pues Nueva York quedó paralizada. Falta ver si logra llegar a Washington como tiene planeado. De lo contrario, es muy probable que acuse al clima… ¡de compló!”

Para el periodista Ricardo Alemán, AMLO es responsables de la Noche de Iguala y escribe en El Universal que: “dice el viejo refranero: ‘No hay engaño que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante’. Y viene a cuento porque luego de sembrar montañas de mentiras sobre el crimen de ‘los 43 de Iguala’, debieron pasar 2 años, 5 meses y 15 días para que fuera reconocida una parte fundamental de la verdad verdadera del crimen colectivo. O si se quiere, luego de 29 meses y medio o un total de 897 días en los que manos perversas han pretendido culpar al gobierno federal de la muerte de los normalistas, hoy algunos padres de los jóvenes saben que el principal culpable se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador. ¿Y por qué culpable? Porque AMLO impuso a José Luis Abarca como alcalde de Iguala […]. Y es que Abarca pagó millones de pesos para construir Morena en la región de Tierra Caliente, en Guerrero. Y debieron transcurrir 128 semanas con dos días para que algunos de esos padres enfrentaran a AMLO para espetarle, cara a cara, la doble moral y el valemadrismo y el engaño en la tragedia. Y es que, como todos saben, el oportunismo electorero llevó a AMLO a Nueva York, en donde familiares y padres de ‘los 43’ interrumpieron un mitin de AMLO, para exigir explique y asuma su responsabilidad en la imposición de José Luis Abarca en la alcaldía de Iguala […]. Tarde, pero llegó una verdad fundamental del caso Iguala. Y ocurrió lo de siempre. Obrador huyó de su responsabilidad […]. El 28 de octubre de 2014, aquí documentamos lo que hoy reclamaron a Obrador padres como Antonio Tizapa, a quien guaruras de AMLO intentaron callar. […]. ¿Qué van a decir ahora todos aquellos que nos mentaron la madre desde el 28 de octubre de 2014, por demostrar que AMLO impuso a la familia Abarca en Iguala? ¡La verdad tarda, pero llega! ¿Llegará la justicia? ¿AMLO pagará su responsabilidad? ¡Se cayó el circo de AMLO sobre el caso Iguala! Al tiempo”.

También el periódico Milenio, en su columna de trascendidos Trascendió, se registra la molestia por la respuesta de AMLO a los manifestantes del caso Ayotzinapa: “en la Secretaría de la Defensa Nacional generaron indignación las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes pasado en Estados Unidos, ante los reclamos de uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, acusó al Ejército de ser responsable de la desaparición de los estudiantes. El tabasqueño le dijo a Antonio Tizapa, padre del joven Jorge Antonio Tizapa: ‘Reclámale al Ejército, a Peña, no a mí’. El suceso fue comparado en las fuerzas armadas con las declaraciones que el dirigente de Morena hizo en Nayarit, donde acusó a la Marina de haber masacrado a jóvenes y menores de edad durante un enfrentamiento en el que murió uno de los líderes de los Beltrán Leyva, lo que finalmente fue desmentido”.

Las cuentas de AMLO
El periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe en Milenio, que: “cuando la honestidad del Presidente López Obrador y sus colaboradores acabe con la corrupción, nos dice López Obrador en su libro ‘2018: la salida’, México tendrá suficiente para invertir en su desarrollo sin necesidad de poner nuevos impuestos ni de contraer nuevas deudas. Por erradicar la corrupción, […] el país ahorrará y podrá invertir 500 mil millones (p. 132). Por reasignación del gasto público, podrá disponer de otros 362 mil millones (p.175). Sumadas estas cantidades, el ahorro total disponible para inversión será de 862 mil millones de pesos anuales. ¿En qué se gastará este dinero el gobierno de López Obrador? Según el orden de su libro, en lo siguiente: I. 50 mil millones para un programa integral de fomento al campo: autosuficiencia en granos básicos, infraestructura rural, subsidios. II. 80 mil millones para el ‘rescate del sector energético y su utilización como palanca de desarrollo’: invertir en exploración petrolera y en construcción y reconfiguración de refinerías (p.207). III. 220 mil millones para ‘reactivar la economía y crear empleos’ […] ‘mejorar el salario, fortalecer el consumo y el mercado interno’ (p. 209-237). IV. 50 mil millones para el estado de bienestar: alimentación, trabajo, salud, educación, cultura y seguridad social (pp. 246-47). En total: 400 mil millones. Le sobrarían a López Obrador todavía 100 mil de los 500 mil que ahorrará por terminar con la corrupción y los 362 mil millones que podrían redirigirse del presupuesto. Sería el Estado más rico fiscalmente de la historia del país, si no de la historia del mundo, y sin haber subido un peso de impuestos ni haber contraído un peso nuevo de deuda. ¿Qué espera conseguir López Obrador con esta inversión? Espera que pase lo que en la Ciudad de México cuando decidió recuperar el Centro Histórico. El gobierno de la ciudad invirtió en eso ‘675 millones de pesos’ y ‘la iniciativa privada… 16 mil millones: o sea, cada peso de inversión pública atrajo 23.3 pesos’ (p- 179). La multiplicación de los pesos. ¿Hay quien pueda creer esto? ¿Hay suficientes mexicanos con suficientes ganas de creer? Los hay, creo, y pueden hacer Presidente a López Obrador en 2018”.

Regada en subasta de Pemex
Después de todo por lo que ha pasado Petróleos Mexicanos (Pemex), se suma un error más a la administración, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, se asegura que: “muy extraño y raro silencio mantienen en Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, la famosa CRE, sobre una subasta ofrecida a empresas privadas que buscan entrar al mercado energético mexicano, y entre las que ahora hay desconfianza y preocupación. ¿De qué le hablamos? Nos explican que Pemex realizó una subasta para ofrecer a compañías privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, como parte de la temporada abierta para generar rentabilidad y presumir los beneficios de la reforma energética. Pero ni la empresa productiva, bajo la conducción de José Antonio González Anaya, ni la CRE, de Guillermo García Alcocer, han dado a conocer a los ganadores y los participantes, entre ellos Shell, Tesoro, British Petroleum y Chevron, andan nerviosos. Nos dicen que el silencio parte de un error: abrieron la subasta con una tarifa muy baja, 10 veces por debajo de los costos y dar a conocer a un ganador representaría para Pemex regalar sus servicios a las transnacionales. ¿Reconocerán la regada y detendrán el proceso?”

La historia secreta del paro de árbitros (I)
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “en la cafetería del hotel Fiesta Inn del aeropuerto de Toluca, los árbitros mexicanos Francisco Chacón, Roberto García Orozco y Paul Delgadillo se miraron en silencio, no queriendo creer lo que acababan de ver por la televisión. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunciaba […] mínimas sanciones contra los jugadores Pablo Aguilar del América y Enrique Triberio del Toluca. […] les bastó un gesto para saber cuál era el siguiente paso: el paro de árbitros. El cuarto integrante del grupo que lideró la huelga no estaba ahí en Toluca. […] José Luis ‘El Negro’ Camargo se comunicó por teléfono con sus colegas. Él estaba puesto para abandonar el estadio en ese momento. Acordaron hacerlo con elegancia […]. Cuatro árbitros, que nunca habían pitado juntos, enfrentaban el partido más complicado de sus vidas. Eran las 8 de la noche del viernes 10 de marzo y estaban haciendo historia […]. Por la mañana del jueves 9 de marzo lanzaron la primera advertencia: García Orozco habló por teléfono con el Presidente de la Comisión de Árbitros de la Femexfut, Héctor González Iñárritu, para exigirle que él, como parte de la Federación, empujara sanciones ejemplares contra los jugadores […]. Pero sabiendo la larga historia de castigos flojos de la Federación, los silbantes estaban dispuestos a conformarse con medio año de suspensión a cada futbolista. […] Iñárritu citó por la tarde en su oficina a los líderes del movimiento arbitral. Les dijo que antes de que fueran anunciadas las sanciones, el Presidente de la Femexfut, Decio de María Serrano, quería hablar con ellos. Llegaron puntuales […]. Decio de María les prometió que serían ‘sanciones ejemplares’ […]. Los tres salieron desconcertados. […]. Tenían que conformarse con enterarse por televisión. […]. ¿Y ‘El Negro’  Camargo? El destino lo había puesto en el lugar ideal en el momento idóneo. […]. El más aguerrido de los cuatro líderes, en el lugar que hubiera soñado: la primera línea de fuego. […] ¿Qué pasó después? ¿Cómo se dieron los cabildeos el fin de semana? ¿Qué pasó con el Plan B? ¿Alguien pudo evitar todo esto? Mañana, la continuación de esta historia”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas