VANGUARDIA DE SALTILLO

Las elecciones 2017 en Coahuila costarán 54% más que los comicios anteriores

15/03/2017 - 5:59 pm

Coahuila destinará 402.9 mdp en sus comicios. Esta cifra representa un aumento de 54 por ciento en comparación con las elecciones de 2005, en donde se invirtieron 261.7 mdp. En 2011 se devengaron 309.4 mdp.

El Instituto Electoral de Coahuila Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 15 de marzo (Vanguardia).- El costo para el proceso electoral en Coahuila se disparó 54 por ciento en comparación con comicios anteriores, según cifras de Integralia, una consultora en materia electoral.

La compañía dirigida por Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del Instituto Federal Electoral, publicó esta semana el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”. En éste se considera que para este año a nivel nacional, el gasto en la materia ascenderá a 29 mil 525 millones de pesos (mdp), destacando las cuatro elecciones.

Coahuila destinará 402.9 mdp en sus comicios. Esta cifra representa un aumento de 54 por ciento en comparación con las elecciones de 2005, en donde se invirtieron 261.7 mdp. En 2011 se devengaron 309.4 mdp.

“Las elecciones de Coahuila y Nayarit serán —en términos reales— las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011”, establece el reporte.

Rubén Moreira, gobernador del Estado, aseguró en una entrevista publicada el pasado domingo en VANGUARDIA que las elecciones en 2017 serían más caras.

“Las elecciones son mucho más caras que cuando las organizaba el Estado; hoy las campañas son mucho más largas que antes”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

JUSTIFICAN GASTO
Gustavo Espinosa, consejero del Instituto Electoral de Coahuila, consideró que el aumento en el gasto para estos comicios está plenamente justificado.

“Realizar estas tres elecciones este año tiene implicaciones en los costos. En principio, para llevarlas a cabo se tienen que instalar los comités distritales, en los casos de diputados, y los comités municipales. En los anteriores comicios sólo se invertía en uno de estos dos conceptos”, aseveró.

Destacó que actualmente se entregan como prerrogativas de partidos políticos alrededor de 174 mdp, cuando anteriormente no superaban los 60 millones.

Asimismo resaltó que otro aumento surge a partir del nuevo reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que todo el material para las casillas es nuevo, cuando en elecciones anteriores se aprovechaban algunos materiales resguardados.

Finalmente, expresó que no se tiene que ver el aumento al costo de las elecciones como un gasto, sino como una inversión en beneficio de los ciudadanos.

 

MÁS REQUERIMIENTOS
El consejero Gustavo Espinosa explicó que los nuevos requisitos del INE para estas elecciones incrementaron los costos, entre otros:

1.- PREP, antes 4-5 mdp, ahora 20 mdp. Se incluyen dos simulacros
2.- Conteo rápido
3.- Prerrogativas a partidos, de 95 a 174 mdp
4.- Manual de capacitación, antes de 20 hojas, ahora 140 hojas
5.- Antes había un acta única para apertura, incidentes y cierre de casilla. Ahora una para cada concepto
6.- No había candidatos independientes

 

Con información de Javer Rodríguez C. / Mayra Franco

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas