La Cofece expone falta de competencia en vías férreas de México; 3 empresas controlan el 72%

15/03/2017 - 2:04 pm

La Cofece determinó que la falta de competencia deriva en incrementos en la tarifa pagada por los usuarios, tiempos excesivos de traslados de mercancías, aumentos en costos logísticos, así como la subutilización de los servicios de interconexión lo cual impacta en las actividades económicas del país.

Cofece acusa falta de competencia efectiva en vías férreas de México. Foto: Cuartoscuro, archivo

Por Valentina González

Ciudad de México, 15 de marzo (EconomíaHoy).- Kansas City Southern de México, Grupo México y Ferrovalle controlan 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país, por lo cual la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó falta de competencia en los servicios de interconexión utilizados en el transporte ferroviario de carga en México.

La Cofece determinó que la falta de competencia deriva en incrementos en la tarifa pagada por los usuarios, tiempos excesivos de traslados de mercancías, aumentos en costos logísticos, así como la subutilización de los servicios de interconexión lo cual impacta en las actividades económicas del país.

“La falta de competencia en el sector restringe la capacidad de la plataforma logística de México, inhibe el crecimiento económico nacional y limita el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Los afectados son los usuarios y el sector agropecuario y el industrial”, señaló Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora.

De acuerdo con Mena, dichas empresas tienen la capacidad de fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios. Kansas City Southern de México, Grupo México y Ferrovalle tienen la capacidad de fijar precios porque tiene el privilegio de determinar por sí solos ek precios de usar las vías bajo su control, sin que otras agentes puedan negociar dicha contraprestación.

También, Mena destacó que los concesionarios ejercen una doble exclusividad: operación de vías férreas y prestación del servicio de transporte. Por lo cual el incentivo dominante es restringir el paso en sus vías a otros concesionarios y ser ellos los únicos que las utilicen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video