El billete verde se vendía en ventanillas bancarias hasta en 19.92 pesos, 12 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer que se ofertaba en bancos hasta en 20.04. El dólar interbancario, para el cierre de la sesión, se ofertó 49 centavos menos que la jornada anterior al cotizarse en 19.27 pesos.

Foto: EFE

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy/EFE).- La moneda mexicana avanzó al menos 49 centavos frente a la divisa estadounidense en una jornada en la que la Reserva Federal finalmente anunció el aumento de 25 puntos base a la tasa de interés. El dólar spot se vendió hasta en 19.27 centavos, informó el Banco de México.

El Comité de la Reserva Federal (Fed) elevó hoy la tasa de interés de 0.75 por ciento a 1 por ciento tras las estadísticas de desempleo y, principalmente, la inflación que se ubicó a una tasa interanual del índice de precios por encima del 2 por ciento.

Tras el anuncio del cambio de la política monetaria de Estados Unidos, el segundo en tres meses, el billete verde se vendía en ventanillas bancarias hasta en 19.92 pesos, 12 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer que se ofertaba en bancos hasta en 20.04. El dólar interbancario, para el cierre de la sesión, se ofertó 49 centavos menos que la jornada anterior al cotizarse en 19.27 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa de Valores, cerró con ganancias en 0.81 por ciento, al posicionarse en 47,470.31 puntos.

De las 35 emisoras listadas en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), Elektra conquistó una alza de 4.23 por ciento; seguida por Volaris, con 3.28 por ciento y Gentera, con 3.02 por ciento. En contraste, de las ocho compañías que concluyeron la sesión con variaciones a la baja, Asur reportó el mayor descenso, de 1.16 por ciento; OMA, con 0.65 por ciento y Televisa, con 0.62 por ciento.

En el mercado accionario local y global se negociaron 274.8 millones de títulos por un monto 20,375.1 millones de pesos; 238 emisoras cerraron con bajas; 143, subieron y 21 no mostraron cambios. Urbi lideró las subidas en la Bolsa, con una variación de 11.81 por ciento; First Majestic Silver lo hizo en 7.89 por ciento y Grupo Pochteca, con 6.12 por ciento.

Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0.54 por ciento, impulsado por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos anunciada por la Reserva Federal (Fed).

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 112.73 puntos y acabó en 20,950.10 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó 0.84 por ciento hasta 2,385.26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.74 por ciento hasta 5,900.05 puntos.

El Banco Central de Estados, al igual que el último reporte emitido en diciembre, pronosticó que aumentará las tasas de interés tres veces este año. Pero el número de directivos que consideraron apropiadas las tres alzas aumentó de seis a nueve.

En semanas recientes, los inversionistas parecían indiferentes ante la posibilidad de que el banco central aumente las tasas. En lugar de ello, se ha mantenido una tendencia alcista en Wall Street que comenzó con la elección de Trump en noviembre y se ha alimentado de sus promesas de recortar impuestos, aflojar las regulaciones e invertir en la infraestructura.

Los inversores cerraron la sesión apostando decididamente por las compras después de que la Fed anunciara una nueva subida de los tipos de interés, el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente, Donald Trump.

El banco central elevó las tasas al rango de entre 0,75 % y 1 %, en una decisión que su presidenta, Janet Yellen, rechazó que suponga “una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal” del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

CRUDO SUBE POR CAÍDA DE RESERVAS EN EU

En los mercados de los energéticos el precio del petróleo subió después de conocerse la disminución de 200 millones de barriles de las reservas de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2.38 por ciento y cerró en 48.86 dólares el barril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1.14 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en el país subió con fuerza después de que el Departamento de Energía publicara que las reservas bajaron la semana pasada en 200 mil barriles y se situaron en 528 mil 2 millones, pese a que los analistas esperaban un alza de 2 millones.

Según el informe del Gobierno, la media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo se ubicó en 7.6 millones de barriles diarios, lo que supone un 4.4 por ciento por debajo del mismo periodo del pasado año.

En Londres, el precio del petróleo Brent cerró en 51.81 dólares, un 1.74 por ciento más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.89 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50.92 dólares.

El precio del petróleo europeo repuntó tras seis jornadas consecutivas a la baja, la caída de las reservas de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

Las reservas de los países de la OCDE registraron por su parte un mínimo descenso en febrero, de 5 millones de barriles, según los datos preliminares divulgados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Con información de EconomíaHoy/EFE


También te puede interesar