México

Ex consejera electoral de Chiapas es detenida por fraude con el voto de migrantes, que favoreció al PVEM

15/03/2017 - 8:37 pm

En aquella ocasión ciudadanos denunciaron que aparecían en la lista de votantes con residencia en el extranjero, pese a que vivían en Chiapas. Con ese fraude cibernético, Roberto Pardo Molina, ganó su curul como “Diputado migrante” del Congreso estatal.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Una ex consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas fue detenida este día por su presuntamente participar en la alteración del padrón electoral del estado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Margarita Esther López Morales, tras la denuncia que se presentó derivado de la alteración del listado nominal en las elecciones de 2015.

López Morales ya se encuentra recluida en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14, El Amate, ubicado en Cintalapa, Chiapas.

En aquella ocasión ciudadanos denunciaron que aparecían en la lista de votantes con residencia en el extranjero, pese a que vivían en Chiapas. Con ese fraude cibernético, Roberto Pardo Molina, ganó su curul como “Diputado migrante” del Congreso estatal.

De acuerdo con las investigaciones, más de 10 mil ciudadanos fueron inscritos de manera ilegal, lo que permitió que se emitieran 6 mil sufragios.

El 55.59 por ciento de los votos para elegir al legislador que representaría a los migrantes fueron para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas. Los otros partidos no recibieron ningún voto.

No sólo López Morales está acusada del delito electoral, otros tres ex consejeros que supuestamente formaron parte de la trama delincuencial  también tienen órdenes de aprehensión la ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, así como el representante legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV, que se encargó desarrollar un sistema electrónico de votación y un padrón de los chiapanecos en el extranjero.

La denuncia fue hecha por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ciudadanos que no se encontraron en la lista nominal al querer emitir su voto.

Es la primera vez que se investiga un fraude electoral cibernético y se consigna ante un juez federal, de acuerdo con el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video