México

Secretarios de Marina y Sedena deberán ser generales en activo y serán propuestos por mandos: AMLO

15/03/2018 - 7:20 pm

De acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución, el Presiente tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado. No obstante, el tabasqueño aseguró de llegar a la Presidencia, serán mandos los que propongan a un General o Almirante que estén en activo.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, afirmó que de ganar las elecciones pedirá a los mandos de la Secretaría de Marina (Semar) y al de la Defensa Nacional (Sedena) proponer su sucesores.

“En su momento, vamos a pedir a los mandos actuales, tanto del Ejército como de la Marina, que presenten ternas, nada más que no se excluya, que se haga un análisis, una revisión, una selección profesional; en su momento se les va a pedir que ellos presenten terna”, dijo a medios .

Según el Artículo 89 de la Constitución, el Presiente tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado. No obstante, el tabasqueño aseguró que el General o Almirante que sean propuestos por otros mandos deben estar en activo.

“Tiene que ser un General y un Almirante en activo. Va a nombrarse al próximo Secretario de la Defensa y al próximo Secretario de Marina de los Generales de División que haya en esos momentos y también los Almirantes que estén en la Secretaría de Marina.

“No van a ser externos, no puede haber un General en activo o un Almirante en otros menesteres, tiene que ser de las mismas Secretarías”, planteó.

De acuerdo con Reforma, el vocero de López Obrador César Yañez, aclaró que el dos veces candidato Presidencial no se refirió a los actuales titulares de la Sedena y la Semar, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, sino a los “altos mandos en general” de ambas dependencias.

El abanderado de la coalición integrada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), pidió también este jueves a los mandos de la Secretaría de Marina que presenten las pruebas de la presunta intervención del narcotráfrico en los comicios.

Durante un evento en Sinaloa, donde el tabasqueño se reunió con militantes de Morena, aclaró que es importante que presenten las pruebas, porque el recorre todo el país y no tiene protección.

“Yo ando abajo y sin protección, no traigo guardaespaldas, y recorro todo el país, y sé lo que está sucediendo en todo México […] y no he visto eso que ellos están denunciando, a lo mejor tienen ellos pruebas, que las presenten, y sería mejor que no se dieran estos casos, esas asociaciones delictuosas”.

De llegar a la Presidencia, añadió el morenista, respetará a todos los elementos de la Semar y la Sedena, porque son dos de las instituciones más importantes de México,

“Los soldados son pueblo uniformado, los marinos también, son leales a las instituciones y van a ser respetuosos de la decisión que va a tomar el pueblo de México. […] También les digo, pero esto off the record, que no se sepa, los soldados y los marinos, en su mayoría, van a votar por ya saben quién”.

Estas declaraciones de López Obrador llegan tras las realizadas por el contralmirante Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, quien alertó sobre la probable injerencia del crimen organizado en favor de candidatos a cargos de elección.

Durante el Foro Seguridad y Participación Ciudadana en México, el cual se llevó a cabo en San Lázaro, Barney Montalvo indicó que “los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, el capo socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas