Expertos coinciden que la sostenibilidad es el futuro de la agricultura y la energía

15/03/2018 - 9:00 pm

En un foro convocado por una de las publicaciones especializadas más prestigiosas, expertos coincidieron que la sostenibilidad es el futuro de los sectores agrícola y energético.

 

Buenos Aires/Ciudad de México, 15 de marzo (EFE).-Expertos argentinos y extranjeros del mundo agrícola y energético coincidieron hoy un foro económico en Buenos Aires que el futuro de sus campos está en las opciones sostenibles para frenar los efectos del cambio climático, y defendieron que la reglamentación debe enfocarse en ese fin.

Los ministros argentinos de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el director de Energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería uruguayo, Ramón Méndez; o el mexicano Jesús Serrano, de la Comisión Regulatoria de Energía, fueron algunos de los especialistas que abogaron por esta modalidad productiva.

“Si la basura fuera un país, sería el tercer país que produce más gases de efecto invernadero”, aseguró Etchevehere al comienzo de su explicación durante el foro “Argentina Summit ¿Hemos cambiado?”, organizado por el semanario británico The Economist.

Estos gases han producido cambios en el clima que han generado que “el mismo lugar donde el año pasado había un metro de agua estamos pidiendo que llueva”, un argumento más que les motiva a “producir más y mejor de manera amigable con el medio ambiente”.

Además, el hecho de que el clima cada vez sea más extremo genera que hayan subido los precios de muchos productos agrícolas, como la soja, el maíz o el trigo, ejemplificó.

Una vez se cumplan todas las normas respetuosas con el medio ambiente, se podrá producir más alimento y los suelos estarán menos contaminados.

En la lucha por generar menos residuos, el ministro de Energía y Minería argentino reconoció el gran riesgo que supone su campo para el medio ambiente y defendió la implementación cada vez mayor de las energías renovables y de la energía nuclear de manera controlada para aportar seguridad energética.

Aranguren aseguró que desde Argentina buscan regular “solamente aquello que la ley obliga a regular, que son los servicios públicos”.

“No haber cumplido con esos marcos regulatorios durante más de una década ha producido el atraso y la desinversión en el sector energético y la desintegración regional porque hemos inclumplido contratos que nos unían con otros países”, expuso el ministro.

Asimismo, defendió que el resto de servicios energéticos deben estar sometidos “a lo que es el mercado”.

Por otra parte, Aranguren recordó que la energía nuclear “es una fuente de energía limpia que no genera gases de efecto invernadero” y que puede utilizarse para preservar más tiempo algunos alimentos o para fines médicos.

“Todavía está en duda cómo vamos a proteger adecuadamente nuestros residuos” pero “vemos la energía nuclear como una parte integrante de esa diversificación de la matriz energética”, continuó el ministro.

Por otra parte, el titular de la cartera de Energía argentina recalcó que los representantes de Energía de la agrupación internacional G20 han acordado dejar de hablar de “sustentabilidad energética” para comenzar a hablar de “transición energética” para “demostrar que el camino, que el punto de partida es distinto”.

Para la directora de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la provincia de Jujuy (noroeste), Alejandra Cáu Cattán, las energías renovables son además “un vector de desarrollo” que aportará trabajo a las regiones en las que se implementen.

Este foro económico, que tuvo lugar en el Hotel Alvear de la capital, contó con la presencia de cerca de 300 personas, que analizaron la situación argentina desde diferentes aspectos, como el crecimiento inclusivo, la transparencia institucional, la macroeconomía o la educación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video