Estudio niega que violencia crece si varios cárteles operan un área; en muchas zonas eligen la paz, dice

15/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La estrategia del gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico está equivocada, pues parte de que la solución es eliminar a las bandas y que la violencia aumenta cuando más de un cártel opera en un sector, pero un estudio revela que no es así: “en muchas áreas, grupos del crimen organizado comparten el territorio en paz”.

“Incluso si todas las organizaciones criminales fueron eliminadas, nuevas surgirían. Una guerra contra organizaciones de la droga es una guerra sin fin”, afirma la periodista Viridiana Rios, quien junto con su colega Michele Coscia, del Centro Harvard para el Desarrollo Internacional, realizó un estudio –de 2010 a 2012– para dar seguimiento a los grupos del crimen organizado en México.

En el artículo “How to win the Mexican drug war”, publicado en The Washington Post, la periodista revela que gracias a un algoritmo que utiliza Google para explorar blogs, periódicos y contenidos de noticias, ambas obtuvieron detallados datos acerca de cómo es que los cárteles operan.

La herramienta que desarrollaron lee todo lo publicado y catalogado como parte de Google News y recoge toda la información sobre los cárteles, incluyendo sus rutas de expansión desde 1990.

En la lucha contra el crimen organizado no sabemos quién es el enemigo, dice la periodista Rios, quien afirma que sus descubrimientos “conmocionaron y sorprendieron a los funcionarios estadounidenses que revisaron los hallazgos”.

“En el corazón de la estrategia del Gobierno mexicano, que Estados Unidos ha apoyado, está la creencia de que la violencia en México es resultado del antagonismo entre los grupos rivales que buscan monopolizar el territorio”, dice. Por tanto, lo razonable sería creer que la solución se halla en eliminar a dichas bandas. Sin embargo, no necesariamente es así pues “la violencia aumenta cuando más de un cártel opera en un área. De hecho, en muchas áreas, grupos del crimen organizado comparten el territorio en paz”.

De acuerdo con su datos, varios cárteles operaban simultáneamente en “al menos 100 municipios en 2010”, donde no se registró un sólo homicidio relacionado con las drogas. Además, de los “16 mil asesinatos ocurridos ese año, 43% sucedieron en sólo ocho ciudades”; tan sólo en Ciudad Juárez se contabilizó 8% de las muertes.

LOS CÁRTELES “ELIGEN LA PAZ”

“Lo que hemos aprendido es simple y poderoso: los traficantes seleccionan sus guerras”, comenta. “Pelear es una opción estratégica para los cárteles, y ellos con frecuencia eligen la paz”, agrega.

Viridiana Rios destaca que mientras el tráfico es un negocio y pelear es una estrategia de negocios, los cárteles eligen combatir cuando esto les genera más beneficios que costos, por ello han optado por luchar en ciertas partes de México, siempre bajo un “sentido empresarial”.

Destaca los altos costos de la guerra y que la opción no es enfocarse nada más en eliminar a las organizaciones criminales. Lo que se debe de hacer es “diseñar un sistema de incentivos, con arrestos, sentencias y encarcelamientos”.

“Incluso si todas las organizaciones criminales fueron eliminadas, nuevas surgirían. Una guerra contra organizaciones de la droga es una guerra sin fin”, asegura.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene previsto celebrar un foro nacional el martes para discutir cómo el país puede llegar a tener paz. “Ahora es el momento para que México escoja la dirección correcta”, afirma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas