Resguardan la Casa Blanca por 3 explosiones en Boston (VIDEOS) | 2 muertos | Otros artefactos, desactivados

15/04/2013 - 3:12 pm
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Washington/Boston, 15 abr (SinEmbargo/Agencias).– Al menos dos personas murieron a causa de las tres explosiones confirmadas que se registraron hoy en la línea de meta del Maratón de Boston y en una biblioteca.

La policía encontró dos artefactos en la zona del crimen, lo que hace suponer que se trata de un atentado terrorista coordinado. Las dos bombas potenciales fueron desactivadas, según la prensa de Estados Unidos. De acuerdo con reportes de la prensa, el tercer artefacto explotó en la en biblioteca John F. Kennedy.

El Servicio Secreto de EU procedió a resguardar la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro como una medida de precaución ante las explosiones registradas en Boston. La zona de seguridad se extendió una cuadra más allá de la construcción presidencial hasta los límites con la sede del Banco Mundial y cerca de la del Fondo Monetario Internacional.

El ex Presidente mexicano Felipe Calderón se encontraba en el evento deportivo, informó por su cuenta de Twitter.  El ex mandatario escribió que él y su familia estaban situados algunos kilómetros antes de la meta cuando ocurrieron las explosiones.

En conferencia de prensa que comenzó a las 4:40 hora local, la Policía de Boston pidió a los ciudadanos que estaban presentes en el lugar de los hechos entregar videos y fotografías, para que sean estudiados.

Informó que un total de 64 personas están siendo atendidas o evaluados en cuatro hospitales del centro de Boston. También anunció el cierre total de las operaciones del aeropuerto internacional Logan hasta nuevo aviso. Pero el Boston Globe informó que los Hospitales de la ciudad reportan más de 100 heridos que han sido tratados.

Foto: Twitter vía @camilaoteiza
Foto: Twitter vía @camilaoteiza

El Gobernador de Massachussets, Deval Patrick, afirmó que a estas alturas todas las víctimas ya han sido trasladadas del lugar de los bombazos.

“No estamos seguros que estos eventos –las tres explosiones– están relacionados pero los tratamos  como si así fuera”, dijo  Edward Davis Comisionado de la Policía de Boston.

Davis explicó a la prensa que ninguna de las autoridades de la ciudad o del estado fueron advertidas o amenazadas de que esto iba a suceder.

Cuando la prensa le preguntó si se trataba de un ataque terrorista, Ed Davis dijo: “No vamos a sacar conclusiones ahora mismo. Necesitamos investigar más”.

La policía, añadió, está estabilizando la situación y haciendo revisión de lugares e incluso de bolsos y mochilas…

Las explosiones consecutivas provocaron que varios espectadores fueran llevados en un primer momento a la carpa médica destinada a atender a los corredores fatigados, según los testigos citados por los medios locales.

Los dos muertos están confirmados, así como las dos explosiones en la línea de meta del maratón que se celebraba en la ciudad de Boston, en Massachusetts.

“No sabemos cuántos heridos hay”, explicó el Comisionado de seguridad. Informó que aún es muy pronto para dar esa información.

Las explosiones fueron en una zona muy concurrida, debido a la atracción de la popular carrera.

Mapa: Google
Mapa: Google

El maratón estaba aún en proceso pese a que los corredores de élite ya habían concluido su recorrido. La línea de meta está situada en la céntrica Boylston Street.

La policía de Nueva York ha aumentado la vigilancia en algunos puntos claves de la ciudad, incluyendo hoteles, tras las explosiones registradas hoy en la cercana Boston.

“Estamos aumentando la seguridad en los hoteles y otros puntos importantes de la ciudad a través del despliegue de vehículos de respuesta especial hasta que se sepa más” de las explosiones en Boston, señaló el comisionado adjunto de la policía neoyorquina, Paul Browne, en un comunicado.

OBAMA ORDENA INVESTIGACIÓN

El Presidente Barack Obama ha sido informado de las dos explosiones y ordenó apoyar las tareas de investigación y respuesta, informó una fuente de la Casa Blanca.

“El presidente ha sido notificado del incidente en Boston, y su Administración está en contacto con autoridades locales y estatales. Ha dado instrucciones a su Administración para que ofrezca la ayuda que sea necesaria en la investigación y respuesta” a las dos explosiones, dijo la fuente que pidió el anonimato.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden, que había convocado una conferencia telefónica para hablar de los debates en el Congreso para el control de las armas, elevó oraciones por los heridos.

“Nuestra oraciones están con aquellas personas en Boston que han sufrido lesiones”, dijo Biden, quien aseguró no tener detalles de las causas de las explosiones, aunque “aparentemente ha habido una bomba”.

Foto: Twitter
Explosión en la Biblioteca John F. Kenndy. Foto: Twitter

Más tarde en una conferencia de prensa convocada en la Casa Blanca, Obama ordenó reforzar la seguridad en el país como en la Ciudad de Bostón.

El mandatario estadounidense no dio mayor información sobre las posibles causas del atentado, pero adelantó que ha girado instrucciones al FBI y a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que se movilicen en torno a las investigaciones.

“En esto no somos democratas ni republicanos, somos ciudadanos estadounidenses preocupados”, sentenció Obama en un breve evento de prensa.

El Presidente de EU prometió que se averiguará quién ocasionó las explosiones, y por qué lo hicieron. “Todos los culpables sentirán todo el peso de la justicia”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas