¿Qué es lo que hace popular al arte? El éxito depende de la suerte que de su calidad, según estudio

15/04/2014 - 1:00 am
El éxito y popularidad de una canción es un azunto más aleatorio de lo que se pensaba, de acuerdo con el estudio. Foto: EFE
El éxito y popularidad de una canción es un asunto más aleatorio de lo que se pensaba, de acuerdo con el estudio. Foto: EFE

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Mientras que las personas viajan en el mundo para poder apreciar pinturas famosas como la Mona Lisa o el Guernica o los Girasoles de Van Gogh, mucha gente admite no estar completamente segura de lo que separa al “gran” arte del simplemente “buen” arte. Y podría en realidad no haber mucha diferencia en ello, artísticamente hablando. Más bien la suerte sería el factor que eleve a ciertas piezas encima de otras, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Princeton.

“Por alguna razón esencialmente azarosa, un grupo de personas decidieron que una cosa en cuestión era realmente buena y su atención atraía mayor atención mientras hubiera un grupo de personas que creyera que eso era especial, principalmente porque la mayoría de las personas crean que así es; pero el factor exitoso no es, de hecho, tan especial”, escribió Alix Spiegel para NPR.

La naturaleza de la historia hace a esto difícil de estudiar de manera empírica. No se puede retroceder en el tiempo y crear escenarios alternos experimentales. Sin embargo, Spiegel habló con Matthew Salganik, profesor en la Universidad de Princeton, quien ha pasado mucho tiempo planteándose esta cuestión y encontró una manera de crear historias de arte alternas, no con una máquina del tiempo, sino con una computadora, publicó The Smithsonian Magazine.

“Él creó una serie de mundos idénticos en línea llenados con las mismas obras de arte, luego puso a miles de personas para que escogieran aquella que más les gustó”, explicó Spiegel.

“Si el mismo arte se eleva a la cima de cada mundo, entonces sabremos que el éxito está conducido por las cualidades inherentes a esa obra. Si no, el concluirá que el éxito es, esencialmente, azaroso”, agregó.

A menudo, la popularidad de una expresión artística depende del espectador y no tanto de la calidad de esta. Foto: EFE
A menudo, la popularidad de una expresión artística depende del espectador y no tanto de la calidad de esta. Foto: EFE

Para su trabajo, Salganik reclutó a 30 mil adolescentes y los dividió en nueve grupos, cada uno enfocado a un mundo de arte idéntico. Cada grupo de adolescentes realizó una lista de 48 canciones de artistas que nunca antes habían escuchado, y al terminar podían descargar aquellas piezas que más les gustaron.

En uno de los mundos, los adolescentes escucharon las melodías y escogieron sus preferidas. Sin embargo, en los ocho mundos restantes los adolescentes podían ver lo que sus amigos escogían para descargar. Simplemente, el poder ver lo que los otros escogían tuvo un gran efecto en lo que adquiriría popularidad y lo que no.

“Por ejemplo, teníamos esta canción: “Lock Down”, del grupo 52 Metro”, dijo Salganik. “En un mundo esta canción llego al primer lugar, en otro alcanzó el lugar 40 de 48, y es exactamente la misma canción. Es sólo que en estos mundos diferentes la historia evolucionó de manera diferente. Hubo diferencias en los inicios y luego el proceso de influencia social y una especie de ventaja acumulativa magnificó esas pequeñas diferencias iniciales aleatorias”, agregó.

Así que en un universo ligeramente diferente quizás Salieri hubiera sido considerado un genio como Mozart y el mundo estuviera lleno de Festivales consagrados a otro autor en lugar de Shakespeare, y algún artista del que nunca ha oído nadie tendría su obra expuesta en el Louvre con hordas de turistas haciendo fila para verlo.

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