El dirigente local del PAN denuncia al Municipio de Durango ante la CNDH por agresiones desde Twitter

15/04/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, denunció que desde marzo ha sido blanco de ataques desde la cuenta @vchancluda en la red social de Twitter que, aseguró, es de un empleado del gobierno municipal.

Castañeda Soto anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos  Humanos (CNDH) por las agresiones en esa red social, en las que lo llamaban corrupto y le hacen acusaciones de índole sexual.

“De inicios de marzo a abril se abrió un troll que denostaba a periodistas críticos de oposición, con insultos personales muy injuriosos. Desde la cuenta @vchancluda se insultaba a periodistas y a políticos de oposición”, explicó en entrevista.

Otro de los que resintieron ataques vía Twitter desde esa misma cuenta fue el periodista de El Siglo de Durango, Rubén Cárdenas. “Era una cuenta que estaba muy direccionada a la vida privada de los que atacaba”, expuso el panista y añadió que sospechaban que es manejada desde algún ente gubernamental, pero que carecen de pruebas.

El caso dio un giro cuando el 4 de abril, alrededor de las 21:00 horas desde la cuenta @bomberosdgo y con el nombre de identificación “Protección civil” redactaron un mensaje contra el periodista Rubén Cárdenas.

“@RubenCardenas10 chusma ni le queda criticar políticos, usted fue pésimo funcionario público, cocainómano y con prostitución al mil”, se leía en el mensaje.

la foto

Castañeda, Cárdenas y otros periodistas dedujeron que dado el lenguaje usado, similar a los programas de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y por el tipo de insultos, quien escribió ese mensaje era el mismo que escribía en la cuenta @vchancluda.

Los administradores de @bomberosdgo eran el director y la Vocera de Protección Civil municipal de Durango, Héctor Manuel Partida Romero, y Fátima Salazar, respectivamente.

El periodista comentó que cuando supo de ese mensaje enviado desde esa cuenta, se metió a las redes y ya había 400 reacciones.

“El Alcalde Esteban Villegas Villarreal, desde Colombia, lamentó el mensaje. En uno o dos minutos el mensaje fue borrado”, detalló el periodista.

El columnista le preguntó al Alcalde si haría algo:

“@EVillegasV: Reitero mi compromiso siempre a la libertad de expresión todos los ciudadanos”./ Y va a tolerar que no sigan su ejemplo?”.

A lo que el Presidente Municipal respondió:

“@RubenCardenas10 Por supuesto que no Don Rubén. Por eso, y para no hacer juicio adelantado he pedido indagar y deslindar responsabilidades”.

También le respondió al dirigente panista:

“Licenciado @CASTAÑEDAVICTOR ya lo dije y reitero: he iniciado investigación y claro habrá castigo si un empleado muncipal es responsable”, le prometió.

Tanto Partida Romero como Salazar cerraron sus cuentas, y el Director de Protección Civil pidió, por Twitter, la separación de su cargo.

También la vocera de Protección Civil fue separada, y antes de cerrar su cuenta de Twitter declaró:

“Informo a todos que respeto a mis compañeros periodistas. Buscaré la manera de encontrar el error. Niego contundente ataque de mi parte o cualquier otra persona de la corporación. Soy única responsable de esa cuenta y desconozco lo que pase”.

la foto (1)

Castañeda dijo que por su parte no festina la salida de los funcionarios, pero considera que su separación es un reconocimiento de que eran los responsables de la cuenta @vchancluda.

“La cuenta es parada y se suspenden las agresiones y baja el nivel de insultos de manera extraña con la intervención del Alcalde”, refirió.

ATACADOS POR CUESTIONAR

Castañeda recordó que cuando mayor era su activismo y hacía volanteos para cuestionar al gobierno estatal, era cuando aparecían los mensajes ofensivos.

El periodista Cárdenas detalló que en su caso, los ataques eran lanzados cuando hacía cuestionamientos por casos como el de la megafiesta del ex Gobernador y ahora Senador, Ismael Hernández Deras, quien en febrero celebró su cumpleaños en la compañía de cuatro mil personas, y luego cuestionó que la comisión legislativa que investigaría los gastos por el festejo, fue desaparecida.

También cuando escribía sobre temas de inseguridad en el estado, que está “de a peso”, aseguró. Casualmente, en esos momentos aumentaba el trolleo.

“Viene pleito contra el PAN, contra los periodistas críticos y contra gente opositora, ellos son los atacados”, dijo.

De acuerdo con el escrito que Castañeda presentará esta semana a la CNDH, desde la cuenta @vchancluda, con palabras propias de un programa de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, y con un nombre de identificación que usaba a uno de sus personajes ‘Doña Florinda”, se comenzó a usar la cuenta para descalificar a opositores y a periodistas.

“Durante todo el mes de marzo la cuenta se utilizó para hacer declaraciones en contra de políticos y periodistas del estado de Durango utilizando vocabulario referente al programa, palabras como ‘chusma, ‘vecindad’, ‘tesoro’ y frases como ‘tacita de café’, ‘profesor jirafales’, ‘Jaimito el cartero’, “chisme en la vecindad’ y etiquetas como #CárcelparaAdán, #DonRamónEsGay, #Escándaloenlavecindad, #PANmuere, #Polluelogay, #entremuchosotros”, dice el escrito que Castañeda espera entregar en propia mano a Raúl Placencia Villanueva, titular de la CNDH.

Entre los tuits que Castañeda cita está el siguiente:

@CASTAÑEDAVICTOR: @DonRamonMx @ssdgo Muy grave. Tiene más datos. //No sea metiche mejor dígame … cuánto ganó por vender a @JorgeSalum

Pero el documento incluye más tuits, donde se le califica de corrupto u homosexual.

Cuestionado del por qué no pide que la investigación se haga en el estado, dice que no confía en las autoridades.

Así lo pone en el documento:

“Esta denuncia se realiza ante esta H. Comisión, ya que en el estado de Durango existe una total impunidad y negociaciones entre todos los ámbitos de gobierno, en complicidad con sus funcionarios, ante quienes se doblegan también la mayoría de los organismos e instituciones autónomas. En el caso de este Estado no tenemos la confianza de que se nos ponga debida atención”.

Pero aseguró a SinEmbargo que no desea venganza.

“Allá no tenía caso presentar la denuncia por eso lo hago ante la CNDH. No queremos venganza o festinar, pero sí poner un alto”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas