Artículo 19 denuncia una campaña de intimidación en contra de Denise Dresser por una columna sobre Beltrones

15/04/2014 - 9:08 am
Manlio Fabio Beltrones fue acusado de p Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Manlio Fabio Beltrones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Denise Dresser, politóloga y columnista, fue intimidada en días pasados al escribir el artículo “Cloaca abierta”, publicada el 21 de marzo en la sección de opinión del periódico Reforma donde habló sobre Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados.

La organización Artículo 19 denuncia que a partir de la publicación, Jesús Anaya, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser.

En la columna, Dresser citaba una investigación publicada por The New York Times, cuyos autores, Craig Pyes y Sam Dillon, obtuvieron el premio Pullitzer por revelar información de inteligencia donde Beltrones habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador de ese estado. También mencionó el vínculo que tuvo el priísta con el cobro de “moches”.

Artículo 19 entrevistó a la columnista y aseguró sentirse intimidada, además dijo que: “en una encuesta levantada por mí en redes sociales, a la cual contestaron más de 6,500 personas, el 87 por ciento de quienes leyeron la carta que me había sido enviada, respondieron que la finalidad era intimidarme para que no escriba más sobre el tema.”

Anaya publicó en el diario Reforma una carta en donde acusó a Dresser de ser una “supuesta periodista”  y “una analista sin escrúpulos.”

Sin importar que Dresser se había apoyado en una investigación ganadora del Pulitzer, el coordinador de comunicación social escribió que en realidad, según otra investigación realizada por la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New York Times era “falso y calumnioso en exceso.”  Acusó a Dresser de escribir “con perversidad y dolo.”

Anaya apuntó que “el artículo [de Dresser] está elaborado sobre mentiras o versiones falsas, interesadas y sin sustento.” También sugería que el periodista Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones.

Posteriormente, citó al periodista Ciro Gómez Leyva, que durante un programa de radio dijo al aire: “el New York Times se disculpó con Beltrones.” Así, el mensaje [falso] según el cual The New York Times se había retractado de su nota comenzó a circular.

La carta de Anaya concluyó exigiendo a Dresser “a proceder a una disculpa pública, para lo cual se requeriría que usted tuviera ética periodística.”

Artículo 19 denuncia tres falsedades en la carta de Anaya:

  1. Según un correo electrónico recabado por el bloguero Julio Roa, The New York Times jamás se disculpó con Beltrones.
  2. Craig Pyes no dejó decolaborar con The New York Times a raíz de la nota sobre Beltrones. De hecho, los autores de la nota ganaron el máximo galardón periodístico en su país por haber hecho esa investigación, el premio Pulitzer. Y años después, Pyes ganó un segundo Pulitzer por otra investigación periodística.
  3. Que a Dresser se le había enviado la averiguación previa de la PGR, la cual exoneraba aBeltrones de los cargos imputados, investigación que ella nunca recibió ni se ha hecho pública.

Además de la carta enviada al diario Reforma por el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en las redes sociales ha circulado una encuesta con acusaciones personales al trabajo profesional de Denise Dresser.

La organización denuncia que “resulta preocupante es que estos mensajes muestran que se ha obtenido información personal y estrictamente privada de la columnista, emanada de su juicio de divorcio, con el fin de intimidar su labor. Dado que esa información no puede ser solicitada más que por los interesados y con intervención de un juez, se presume que existe un delito o el posible uso político de esa información”.

Finalmente hace un llamado para que el Estado mexicano, de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, “emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Denise Dresser”.

Al respecto, la politóloga escribió el pasado 9 de abril en su cuenta de Twitter: (@DeniseDresserG) “Solicito públicamente a Lia Limon @lialimon eche a andar el Mecanismo de Protección a Periodistas en mi caso, dado comportamiento del PRI” y hoy mismo aseguró que no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno de México.

En entrevista para MVS Noticias con Carmen Aristegui, Denise Dresser acusó que “el estado mexicano ni siquiera está haciendo la labor mínima de un programa que debe entrar automáticamente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video