Líderes de autodefensas podrán portar armas de manera permanente: Mireles; Hipólito saldrá libre, afirma

15/04/2014 - 10:08 am
José Manuel Mireles Valverde. Foto: Cuartoscuro
José Manuel Mireles Valverde. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Malverde, líder y vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, dijo que el líder de La Ruana, Hipólito Mora, saldrá libre tras un acuerdo con el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Mireles dijo que el tema se contempló en la reunión de ayer, y de manera privada, se dijo que ya el único testigo que quedaba era el de una mujer, que “a cinco cuadras de distancia vio y escuchó lo que Hipólito decía”.

“Es un acuerdo, estamos abogando por la liberación de todos los compañeros, y estamos diciendo que todos los autodefensas que tengan orden de aprehensión va a tener que cumplir con la ley, la deuda que tenga con la sociedad”.

En la víspera, líderes de autodefensas de 20 municipios se reunieron con Castillo y acordaron que el próximo 10 de mayo serán desarmados todos los comunitarios, sin embargo, los únicos que tendrán permiso de portar armas cortas, de manera permanente, para su seguridad, son los líderes.

“Todos los autodefensas, líderes, se nos van a dar garantías para poder tener con nosotros una arma, aunque la guerra termine, se detenga a todos los templarios, tenemos el riesgo de encontrarlos con un cazador solitario”, dijo Mireles.

Las autoridades federales y locales así como autodefensas acordaron ayer cuatro puntos en materia de legalización y coordinación:

  1. Abrir la posibilidad de que aquellos pobladores que lo deseen, puedan incorporarse a la Policía Rural Estatal para que puedan brindar protección a sus comunidades de manera legal.
  2. Ampliar el proceso de inscripción a los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  3. Conformar el Cuerpo de Policía Rural para el estado a más tardar el 11 de mayo próximo y desde este lunes hasta esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública local realizará el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal.
  4. Entre el día de ayer y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal, continuarán trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado.

Hoy mismo, Alfredo Castillo fue entrevistado en Radio Fórmula por Ciro Gómez Leyva donde dijo que los grupos de autodefensas como tal, desaparecerán a partir del 10 de mayo y posteriormente si alguno de proclama así, será detenido.

“Hasta el día de hoy podemos tener puntos o filtros de revisión en donde participan autodefensas, a partir del 10 de mayo ellos ya no podrán participar como autodefensas, sino en determinado momento ya institucionalizados […] entonces ya pueden cohabitar con miembros del Ejército Mexicano”.

Mireles aseguró que los autodefensas tendrán que entregar los M-50 y M-60 así como las granadas, sin embargo, aclaró que podrán conservar los R-15, los Cuernos de chivo (AK-47), y armas cortas, pues muchos necesitan esas para defender su ganado.

“Nadie va a poder andar con armas largas en el pueblo, en los bancos, incluso dijimos que en las tortillas”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video