Eclipse lunar, una lucha entre dioses para los mayas

15/04/2014 - 3:02 pm

Mérida, 15 Abr. (Notimex).- El eclipse lunar o “Luna de Sangre” es un fenómeno astronómico que permite verificar posibles cambios en los cálculos de la mecánica celeste, mientras para culturas como la maya es una representación de la lucha desigual entre los dioses el Sol y Venus.

El astrónomo e investigador Eddie Salazar Gamboa indicó que este fenómeno es, para los especialistas, un mecanismo de orientación del universo, basada en la física “newtoniana” enfocada a la astronomía.

Por ejemplo en esta ocasión pareciera haber una ligera variante en la evolución del eclipse, es decir, no en los tiempos esperados, pero para Yucatán esta variación se puede deber a que estamos en el meridano 90 y se ve pleno en el meridano 75.

En el mundo astronómico, expuso, tiene que existir este tipo de correcciones, como sucede con las coordenadas de las estrellas que se hace cada 50 años, porque aún cuando se piensa que existen estrellas completamente estáticas, esto no es cierto, porque el universo está en continuo movimiento.

De igual forma, dijo el especialista, se analiza la evolución de los equinoccios cada 50 años, como sucedió en 1950, en 2000 y luego será durante 2050, “no son grandes cambios, por ejemplo de grados, pero sí suelen ser de segundos”.

Afortunadamente, este fenómeno lo pudimos apreciar en su magnitud y esperamos de nueva cuenta un eclipse lunar el próximo 8 de octubre; en esta ocasión cerca de las 03:00 horas pudimos verlo en su esplendor, además de que fue un muy prolongado.

Poco antes, pudimos observar a Saturno y a Marte, éste último junto a la Luna, la cual a su vez la ubicamos en la constelación de Virgo, en tanto el Sol se situó en la de Piscis.

“Fue una oportunidad maravillosa para apreciar una estrella muy brillante, la cual es conocida como Spica, es la alfa de Virgo, es decir, en el imaginario, Virgo es una virgen que tiene agarrado un ramo de flores y coronada por una muy brillante, que es precisamente Spica”, explicó.

Para muchas personas, abundó, este tiene un significado profundo, porque se le conoce a este eclipse como “La Luna de la Crucifixión”.

Para los mayas, reconoció que este es un día de hacer sonar latas, ollas, lanzar pirotecnia para evitar que el Sol se coma a la Luna, “es uno de los mitos más arraigados entre el pueblo maya y es por ello que en muchos este día fue motivo de fiesta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas