Oaxaca acatará fallo de la SCJN por controversia; Cué dice que su Ley Educativa no contravendrá la Constitución

15/04/2014 - 8:33 pm

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El gobierno de Oaxaca que preside Gabino Cué Monteagudo informó que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Controversia Constitucional presentada este día por el Presidente Enrique Peña Nieto contra los congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora por omitir la armonización de la Ley Estatal de Educación.

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno de Gabino Cué manifestó su “respeto irrestricto al derecho y obligación del Poder Ejecutivo Federal para cumplir y hacer cumplir el mandato de la Constitución General de la República en materia educativa”.

Sin embargo, indicó que con el propósito de respetar la Reforma Educativa incorporará las iniciativas y propuestas de la Sociedad Civil en la nueva Ley Educativa del Estado de Oaxaca las cuales han sido presentadas en 37 foros de consulta en las ocho regiones del estado.

“El Gobierno de Oaxaca reitera su disposición de continuar cumpliendo a cabalidad el mandato de la Ley General de Educación Pública vigente y asimilar sus efectos en la legislación educativa local, a la luz del proceso legislativo que actualmente se encuentra en marcha y que prevé la aprobación de una renovada Ley Estatal de Educación debidamente armonizada, antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015”, precisó.

Dijo que tiene la certeza de que “el proceso de transformación educativa que abraza al país, constituye una valiosa oportunidad que se debe aprovechar, no sólo para armonizar la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca con las leyes nacionales, sino capitalizar esta trascendental coyuntura de nuestro tiempo, en aras de ofrecer a las niñas, niños y jóvenes de nuestra entidad una educación a la altura de los desafíos de Oaxaca y de la Nación”.

Posteriormente en entrevista con Milenio Televisión, Gabino Cué dijo que en Oaxaca se prepara una nueva ley estatal educativa que no contravenga a la Constitución y la harán a partir de foros ciudadanos.

“Este espacio de participación ciudadana para que se enriquezca, no es una adecuación a la ley educativa. Nosotros no vamos a hacer una adecuación a la ley estatal, vamos a hacer una nueva ley estatal de educación que desde 1994 no se ha reformado”, dijo.

Explicó que en esta ley buscarán “rescatar muchos de los temas que les preocupan a las maestras y maestros de Oaxaca”.

“La parte de la pluriculturalidad, las condiciones propias del estado de Oaxaca, la organización social. Pero tenemos claro también que no puede contravenir a la Constitución”, aclaró.

Este día, el Presidente Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales.

En febrero pasado, el mandatario promulgó una reforma constitucional que busca mejorar el nivel educativo en el país, acabar con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece la evaluación obligatoria a los trabajadores docentes.

Esta reforma ha sido rechazada por miles de maestros en el país, quienes han realizado intensas movilizaciones por considerar que violan sus derechos laborales y además de que rechazan a ser evaluados.

Los cuatro estados contarán con un período de 30 días para que expongan sus argumentos, una vez que sean notificados, aunque los tiempos y el fallo final son facultades exclusivas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso de que los magistrados concedan la razón al Ejecutivo federal, Oaxaca deberá emitir las leyes locales de inmediato acorde a la reforma constitucional, y en los tres estados se ordenaría la expedición de normas que cumplan con el mandato de la Carta Magna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas