La PGJE de Michoacán detiene a Edil de Apatzingán por ligas con el narco y acusa al de Tacámbaro por peculado

15/04/2014 - 9:31 pm
El Alcalde de Apatzingán exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a Los Caballeros Templarios. Foto: Cuartoscuro.
El Alcalde de Apatzingán exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a Los Caballeros Templarios. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó a través de su cuenta de Twitter que detuvo a los alcaldes Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán y Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro.

En el caso del Edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, la Procuraduría informó que “exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona”, al parecer Los Caballeros Templarios.

Detalló que en el caso de Aburto Inclán fue acusado por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento Constitucional de Tacámbaro. Sin embargo, horas después se informó que el Edil de Tacámbaro enfrenta su proceso en libertad debido a que previamente había tramitado  un amparo de la justicia federal.

Medios locales y nacionales informaron que el Alcalde panista se encuentra en libertad en la ciudad de Tacámbaro porque goza de dos suspensiones provisionales de amparo de la justicia federal. Según se dio a conocer el Edil tomó la decisión de ocultarse para evitar confrontaciones con las autoridades. Sin embargo, la Procuraduría de Michoacán cuenta con una orden de aprehensión para proceder en su contra por su participación en el delito de peculado.

Horas antes de la detención de Uriel Chávez Mendoza, el regidor panista Martín Gómez Ramírez reiteró los señalamientos contra el Edil por presuntos nexos con el crimen organizado; el funcionario albiazul fue detenido esta tarde tras manifestarse afuera de la oficina del Alcalde de Apatzingán por la supuesta retención de su salario. Una hora después fue liberado después de cubrir una fianza.

Gómez Ramírez indicó a la prensa que el Alcalde obligaba a los regidores a pagar fuertes cantidades de dinero de manera mensual como cuota para líderes de grupos delictivos. “El presidente municipal cuando estaban Los Caballeros Templarios a todos los regidores nos quitaba 20 mil pesos al mes”, denunció.

De acuerdo con la Procuraduría de Michoacán los regidores de Apatzingán “refirieron que fue el propio Presidente Municipal Uriel Chávez Mendoza quien los condujo a ellos y a los demás regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas del mismo municipio. En ese sitio fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes de un grupo criminal y que era necesaria esa cantidad de dinero para apoyar la compra de armas”.

Por medio de un comunicado de prensa, informó que la denuncia fue presentada el pasado 6 de marzo y que este martes pudo ejecutarse la captura del Edil. A la vez indicó que con respecto a la detención del Alcalde de Tacámbaro “se estableció que con fecha 17 de octubre del 2012, el Presidente Municipal distrajo en provecho ajeno de una maquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos.

“Para lograr su objetivo presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad”, puntualizó la PGJE.

El pasado 13 de febrero, José Manuel Mireles Valverde, vocero de las autodefensas, acusó al Alcalde de Apatzingán de tener nexos con Los Caballeros Templarios e incluso ser familiar de su líder, Nazario Moreno “El Chayo” , abatido el pasado domingo 9 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En respuesta a estas acusaciones, Chávez Mendoza dijo que se trataba de una campaña en su contra para desprestigiar tanto a su familia como a su gobierno. “Hasta que me mande llamar la Procuraduría General de la República (PGR), desmentiré las acusaciones en mi contra, mientras tanto, seguiré en el municipio”, comentó el Edil el mismo día en que Mireles lo vinculó con Los Templarios.

La detención del Alcalde Uriel Chávez Mendoza por supuestas ligas con el crimen organizado se suma a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República por las reuniones que sostuvo el ex Gobernador interino y Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, con integrantes de Los Caballeros Templarios. Reyna se encuentra arraigado desde el cinco de abril.

Además de Reyna García, la PGR arraigó  el pasado 8 de abril a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y ex Diputado local priísta con el fin de ser investigado sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada en la entidad. Sin embargo, cinco días después fue liberado  tras la negativa de un juez para otorgar el arraigo a la PGR.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video