Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El intelectual con toda su carga crítica frente a una sociedad manipulada por el mal periodismo es la motivación con que el italiano Umberto Eco (Piamonte, 1932) escribió su séptima novela, Número Cero, de la que SinEmbargo ofrece hoy un adelanto, por cortesía de Penguin Random House.
El estatus de la noticia es para el autor de El nombre de la rosa el disfraz con el que se visten rumores inclasificables y que sirven al dueño del nuevo periódico Domani (¿Un álter ego de Silvio Berlusconi?) como instrumento para pedir dinero a encumbrados políticos y a peligrosos rivales.
La amenaza, el chantaje, son la esencia de un “periodismo” caracterizado por la difamación y los complots mediáticos tan en boga.
“Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores”, dice Colonna, el flamante redactor en jefe de Domani.
En la trama no falta un cadáver, en este caso el de un periodista asesinado en las calles de Milán y que pondrá de cabeza todo el edificio ético y filosófico de Colonna, para dar lugar a profundas reflexiones acerca de la manera en que se construye hoy una noticia desde las entrañas íntimas de los llamados medios de comunicación.
Irónico y paródico, ácido y desilusionado, Umberto Eco, de 83 años, echa sal en las heridas de una profesión que parece haber perdido el rumbo original, para convertirse en un instrumento del poder lícito e ilícito, algo así como un arma siempre cargada, dispuesta a disparar en el centro de una sociedad ignara.
Distingue el ensayista y novelista italiano entre “el buen periodismo y el malo”, aunque no deja de destacar en este punto que cuando se habla negativamente del oficio, los directamente involucrados se defienden diciendo que “siempre son los otros”.
Para delinear las particularidades de su protagonista, Eco se inspiró en Mino Peccorelli, un periodista que durante las décadas del ‘60 y ‘70 montó una agencia de noticias en Italia que fabricaba conspiraciones contra ministros y diputados hasta que en 1979 fue asesinado en circunstancias que nunca fueron esclarecidas.
La historia está ambientada en 1992, año del escándalo Tangentópolis, que comenzó en Milán con la detención del funcionario socialista Mario Chiesa en el momento en que cobraba un soborno y visibilizó cómo la corrupción impregnaba todo el sistema político y económico de Italia.
Número Cero llega cinco años después de El cementerio de Praga, donde el también autor de El péndulo de Foucault, construye una novela histórica con agentes secretos y conspiradores que transcurre en París, Sicilia y Turín.
Para Eco, cuya nueva novela llega mañana al mercado en español y quien vive en Milán, declaró esta semana a la agencia efe que su libro le salió “con ritmo de jazz” y por eso ocupa tantas páginas como sus trabajos anteriores.
“Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de Internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo -añade-, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de (Benito) Mussolini”.
“Pero Internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en Internet como no se puede estar todo el día en el coche”, advirtió.