Ciudad del Vaticano, 15 Abr (Notimex).- Roberto Tucci, ex director de la Radio Vaticana, cardenal y el organizador de buena parte de los viajes papales a México, falleció la víspera cuando estaba por cumplir los 94 años.

Tucci nació en Nápoles el 19 de abril de 1921, de un matrimonio de confesión evangélica. A los 15 años entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, la misma congregación del Papa Francisco, en la localidad de Vico Equense.

Ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1950. Seis años después ingresó como uno de los escritores de “La Civiltà Cattolica”, la revista jesuita que depende directamente del Papa y de la cual fue director de 1959 y 1973.

En septiembre de ese año comenzó a trabajar en la Radio Vaticana como director general y en ese puesto acompañó a Juan Pablo II en su primer viaje internacional, la visita apostólica a México de enero de 1979.

En 1982 se convirtió en el organizador de las giras papales fuera de Italia y permaneció en ese puesto hasta 2001. Desde allí le tocó coordinar los viajes de Karol Wojtyla a tierras mexicanas en 1990, 1993 y 1999.

Con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, en 2011, en una entrevista con Notimex Tucci recordó el bullicio que causaban los mexicanos en cada lugar donde se presentaba el Papa polaco.

Roberto Tucci evocó que, tanto en El Vaticano como en la residencia estiva de Castelgandolfo, cada vez que Juan Pablo II pronunciaba la palabra México se desataba el escándalo cuando, si se miraba bien, tal vez eran sólo 20 personas presentes pero daban la impresión de una multitud.

“Cuando íbamos a México yo tenía que pedirle a la policía cerrar la calle delante de la nunciatura porque no dejaban dormir al Papa, si veían una luz inmediatamente comenzaban a cantar las mañanitas, no importaba si era la madrugada”, relató.

“Nosotros nos levantábamos temprano, los encargados del servicio y teníamos que andar a oscuras porque si encendíamos una sola habitación automáticamente cantaban una serenata”, apuntó.