México

Mazatlán acaba con la noche en un santuario de la vida silvestre, sólo para agradar a los turistas

15/04/2018 - 7:00 pm

El proyecto de iluminación artificial en la Isla de los Venados ha provocado el descontento de los mazatlecos. Tanto grupos ambientalistas como ciudadanos en sí, se han manifestado en las calles del puerto, no solo en contra de todo el posible daño ambiental que podría ocasionar la iluminación de la isla, sino también del gasto inútil que esta obra generará al estado de Sinaloa ya que se invierten 11.2 millones de pesos en su realización.

Mazatlán, 15 de abril (SinEmbargo).– Mazatlán está en boca de todos. El puerto sinaloense se ha convertido en las últimas semanas en el centro de atención y no es para menos: la Perla del Pacífico es sede del Tianguis Turístico 2018, el evento de negocios más importante de sector en México.

Pero no todo es color de rosa aquí, en este destino de miles de visitantes de todo el mundo. Las obras para embellecer la imagen del puerto (y hacerlo más atractivo para los inversionistas que visitan la ciudad del 15 al 18 de abril) no han sido socializadas con los locales y, lo que es peor, amenazan con deteriorar la riqueza natural del puerto.

Por un lado, autoridades estatales y federales hablan de una oportunidad de oro que generará empleos y una derrama económica sin precedentes a raíz de los negocios que surjan en dicho Tianguis. Con ello justifican las obras. Juran que no se dañará a la naturaleza.

Por el otro están las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, que aseguran que han trastocado de manera importante los ecosistemas del puerto con el auspicio de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El peor ejemplo y el más significativo –que más a provocado la ira de los mazatlecos– es el proyecto de iluminación artificial en la Isla de los Venados. Se trata de área natural protegida, que durante miles de años ha albergado especies durante las noches. Hasta ahora. La noche, en ese paraíso natural, ha terminado. Desde hoy, enormes luminarias fueron instaladas para que la isla “brille”. Es para atraer turistas.

Este hecho ha generado que tanto los grupos ambientalistas como los ciudadanos salgan a manifestarse a las calles del puerto. Y no solo están en contra de todo el posible daño ambiental que podría ocasionar la iluminación de la isla, sino también del gasto inútil que esta obra generará al estado de Sinaloa: se invierten 11.2 millones de pesos en su realización.

La iluminación de la isla funcionará exclusiva y únicamente durante los cuatro días que dura el Tianguis Turístico 2018. Nadie le preguntó a las especies que allí tienen su refugio si estaban de acuerdo. Tampoco a los ciudadanos.

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas habían expresado su rechazo al proyecto. Foto: Noroeste
Trabajadores colocan una de las luminarias . Foto: Especial
Postes, cercas y cableado fue colocado en la isla. Foto: Especial

GUARDIANAS DEL PUERTO

Frente a las costas de la Perla del Pacífico emergen tres islas que son, sin equivocación, los iconos más importantes de Mazatlán. Su belleza enmarca los ya de por sí inolvidables atardeceres que ofrece este paradisíaco destino del pacífico y brinda a locales y visitantes un paisaje inmemorable.

Una leyenda local cuenta que tres hermanas se sacrificaron adentrándose en el mar para pedir a los dioses que protegieran al pueblo de Mazatl del azote de huracanes y marejadas… al día siguiente frente a las playas aparecieron aquellas montañas que desde entonces protegen al puerto.

Fueron bautizadas por las especies que en ella habitan (o habitaron) y se les conoce como isla de los Pájaros, de los Venados y de los Lobos, vistas de derecha a izquierda, de sur a norte.

Para el mazatleco, las tres islas son parte de su identidad y no duda en defenderlas a capa y espada contra cualquiera que intente afectarlas. Por su invaluable riqueza en flora y fauna, tanto la isla de Pajaros y Lobos, como la de Venados, son un área natural protegida por Decreto Presidencial desde 1978, y posteriormente en 2005 declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ambientalistas han alertados de los posibles daños que puede sufrir la isla. Foto: Especial
Según las autoridades el proyecto tiene como fin evitar actos de sustracción de la flora y fauna. Foto: Especial
Pese al rechazo las obras jamás fueron interrumpidas. Foto: Especial

EL PROYECTO

Concretamente, el proyecto “Rehabilitación de Cinco Luminarias Solares Led en la Isla Venados, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa” consiste en la instalación de cinco luminarias, mediante la instalación de cinco nuevas bases de concreto, donde se colocaran postes de madera. Cada poste tendrá dos placas que servirán para albergar 45 lámparas led y un sistema de energía solar compuesto por baterías y paneles solares.

Según la promovente en el oficio número SGPA/DGIRA/DG/0224 (SEMARNAT 27 marzo de 2018) se señala que este proyecto tiene como fin evitar actos de sustracción de la flora y fauna, evitar actos vándalicos, generar un sentido de conservación de la misma, enaltecer el patrimonio natural de la zona, evitar el tráfico de drogas, entre otros.

Esto, solo por cinco horas los días 15, 16, 17 y 18 de abril de las 19:00 a las 00:00 horas del siguiente día, lo que resulta o hace su justificación inverosímil. En el documento mencionado en el párrafo anterior existe una solicitud para ampliar el periodo de operación de las luminarias a 6 meses, mas un mes para su remoción.

Existe como antecedente que en 1974 había iluminación en el citado lugar, sin embargo, el huracán Olivia destruyó la instalación un año después y no había sido rehabilitada, hasta ahora.

LA MÁS CODICIADA

La polémica siempre ha rodeado a las tres islas. Hace algunos años una familia mazatleca que presentaba títulos de propiedad del periodo de Benito Juárez, se autonombraba dueña de las Islas e incluso promovió su venta en internet por alrededor de 144 millones de dólares.

Más recientemente se han escuchado proposiciones de expropiarlas como bienes fiscales para convertirlas en centros recreativos y así incrementar la oferta turística de Mazatlán.
Hoy en día y con motivo del Tianguis Turístico, el Gobierno Estatal ha colocado iluminación artificial en la playa de la Isla Venados. Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que esta obra resaltará la belleza natural de las tres islas. Para llevar a cabo este proyecto el Gobierno del Estado invertirá alrededor de 11 millones 200 mil pesos por sólo 4 días de luz.

Esta escandalosa cifra en sí, es suficiente para cuestionar el proyecto, pero también lo es el peligro inminente al que se está sometiendo el ecosistema de la Isla lo que preocupa a los Mazatlecos, sin embargo en el oficio omitido por la CONANP con folio F00DRNyAGC.-172/298 (CONANP 2 de abril de 2018), se hace énfasis en que de observarse todas las recomendaciones no habría daño al ecosistema. Por lo que con esto las autoridades estatales y locales han defendido su posición sobre la instalación de las lámparas en cada ocasión que han sido cuestionados por los grupos ambientalistas y medios de información.

“Pensamos que esa obra es innecesaria ya que no tienen ningún fin más que decorativo y están infringiendo leyes y decretos” así lo manifiestan integrantes de Mazatlán Consiente, colectivo ciudadano preocupado por las problemáticas socioambientales de Mazatlán.

Con motivo del Tianguis Turístico, el Gobierno Estatal ha colocado iluminación artificial en la playa de la Isla Venados. Foto: Especial
Foto: Especial

Salvador Herrara, fotógrafo y promotor del patrimonio nacional y cultural de México, comentó que la existencia de los documentos de la CONANP avalan la obra y que “nos toca como sociedad ser vigilantes de que se cumplan las condiciones y de que no quede huella una vez que desmantelen la iluminación”.

Sin embargo, Oscar Guzón, oceanológo y promotor del ecoturismo en el puerto, expresa la incoNformidad que existe por la manera oculta y arbitraria con la que se ha estado llevando a cabo este proyecto. Guzón dice que “no importa, de que se trate la obra, lo que importa es que va en contra de lo que está estipulado en la ley, sobre todo cuando se trata de un área natural protegida de orden federal que pertenece al ecosistema marino del Golfo de California”.

“Es totalmente absurdo gastar 11 millones de pesos cuando hay otras necesidades” dijo Alvin van der Heidder Fotográfo ambientalista mazatleco. En su sentir ante esta situación expresó que espera que esto solo sea de manera literal por los cuatro días en específico que marca el proyecto de rehabilitación, aunque lamenta que a final de cuentas hicieron lo que quisieron.

Esta intervención a la isla de los venados ha provocado que asociaciones ambientalistas del puerto como Mazatlán Consciente, Fuego Verde, CEMAZ A.C, ECOS A.C, Colectivo Revueltas A.C, Fundación Biosfera y Grupo de los CIEN se unan para protestar en contra de esta obra.

EL TIANGIS TURÍSTICO 2018

La edición 43 del Tianguis turístico 2018 se llevará a cabo en el puerto de Mazatlán, Sin. del 15 al 18 de abril. Será inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Al acto lo acompañan: Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México y Héctor Floresse, Director General del Consejo de Promoción Turística de México. Se contará también con la presencia de 19 gobernadores de la República Mexicana.

Los organizadores del evento confirmaron la visita de 55 naciones. Un total de registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y +1.100 compradores, a concertar 37 mil 800 citas de negocio.

Las luces de la isla de Venados serán encendidas a las 19:00 horas este domingo 15 de abril en el marco de las celebraciones de inauguración del Tianguis Turístico 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video