Miles de personas salen a las calles para protestar por la violencia sexual contra las mujeres en la India

15/04/2018 - 5:15 pm

La violación y homicidio de una niña de ocho años en la región de Cachemira, y el secuestro y violación de una adolescente en el estado norteño de Utar Pradesh, detonaron la indignación de la población india.

Mujeres indias muestran letreros durante una protesta en Nueva Delhi, el domingo 15 de abril de 2018, para exigir que el gobierno de India juzgue a los violadores, esto luego de que se dieron a conocer dos casos de violación en el país. Foto: Oinam Anand, AP

Nueva Delhi, 15 de abril (AP).- Miles de personas protestaron el domingo a lo largo y ancho de India para buscar poner fin a la violencia sexual contra las mujeres, la cual ha ido en alza en el país asiático.

Llevando pancartas y carteles, los manifestantes marcharon en Nueva Delhi, Mumbai y otras ciudades, para exigir que los acusados de violación sean llevados ante la justicia. En algunos lugares se realizaron vigilias con velas.

La violación y homicidio de una niña de ocho años en la región de Cachemira, y el secuestro y violación de una adolescente en el estado norteño de Utar Pradesh, detonaron la indignación de la población india.

Muchos manifestantes estaban particularmente molestos por la alianza del gobernante partido hindú con los acusados en el caso de Cachemira. La joven víctima era musulmana y los acusados son hindúes.

Un total de al menos nueve sospechosos, incluido un legislador del gobernante Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Pary en inglés) y cuatro elementos de la policía han sido arrestados en los dos casos de violencia sexual.

Los crímenes violentos contra las mujeres cada vez son más frecuentes en India sin importar las severas leyes promulgadas en 2013. En 2012, la terrible violación de una mujer cometida por una pandilla en Nueva Delhi provocó protestas masivas de cientos de miles de personas que exigieron leyes más estrictas por actos de violación en el país.

La indignación sobre el ataque en Nueva Delhi propició una acción rápida sobre la legislación que duplica las sentencias de prisión para los violadores a 20 años y penaliza el voyerismo, el acoso y el tráfico de mujeres. Los legisladores indios también votaron para reducir de 18 a 16 la edad en la que una persona puede ser juzgada como adulto por crímenes atroces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video