Shinichiro Watanabe, el director de “Cowboy Bebop” promete mano dura ante una adaptación hollywoodense sin Keanu Reeves

15/05/2013 - 12:00 am

Por Melissa Gutiérrez / The Clinic Online

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).-En su visita a Chile, el director Shinichiro Watanabe aprovechó para conversar con The Clinic Online sobre sus influencias, su gusto por Tarantino y su próxima llegada a Hollywood con la adaptación de su más famosa serie al cine norteamericano. Watanabe estuvo participando del Festival Chilemonos, en donde dio una conferencia para todos sus fanáticos.

Foto: The Clinic Online
Foto: The Clinic Online

Shinichiro Watanabe es mayormente conocido por Cowboy Bebop, una serie sobre un grupo de cazarrecompensas del espacio. Su trabajo ha sido ampliamente aclamado en occidente gracias a la mezcla de distintos estilos, como el western, el cine negro y el jazz. De hecho, el nombre de la serie responde a un tipo de jazz de los años ’40 llamado bebop. Además, es posible encontrar varias referencias a Nirvana, Bob Dylan, Jimi Hendrix y otros artistas gringos.

Hoy está trabajando en una adaptación de la serie “Hollywood”, donde incluso se comentó el nombre de Keanu Reeves. Watanabe ya había tenido un acercamiento con la figura del actor al trabajar en dos historias para Animatrix, una serie de cortometrajes animados dirigidos por variados artistas. Para esa ocasión Watanabe participó con A detective story y Kid’s Story.

Watanabe creció viendo películas norteamericanas y europeas, y entre sus directores favoritos se cuentan a Don Siegel, director de Dirty Harry, Sam Peckinpah, director de The Wild Bunch y Clint Eastwood. Y su influencia lejos de su hemisferio natal cada día aumenta más. El año pasado Rian Jonhson -director de Looper- hizo un pequeño homenaje a la serie en esa película, donde se veían varios elementos de la serie japonesa. El estadounidense incluso señaló que su episodio favorito de Cowboy Bebop es Pierrot le Fou.

<En su paso por Chile Watanabe dio una conferencia  sobre su trayectoria, y sobre el país andino dice que no lo conoce mucho aunque todas las semanas toma vino nacional y ama la música tecno del lugar.

-En tu trabajo mezclas muchos estilos y culturas. En Cowboy Bebop citas a Hemingway y Nirvana. ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la cultura de occidente?

-En Japón llegan muchas películas extranjeras y mucha cultura de otros países. Así que desde que era muy chico, toda mi infancia crecí con esas influencias. En Cowboy Bebop fue la primera vez que hice esta fusión de mezclar culturas.

-Crees que eso ayuda a que Cowboy Bebop sea tan bien recibido en occidente?

-En realidad no entiendo por qué mis animaciones son tan famosas en tantos países. ¿Qué piensas tú de eso?

-Para mí fue una gran sorpresa la primera vez que vi Cowboy Bebop, la encontré fascinante. Porque me gusta la animación y también la cultura norteamericana, entonces era bastante perfecto.

-Lo único que puedo decir es que si tú ves una historia o una construcción muy simple, la ves una vez y la entiendes y quedas satisfecho. Pero Cowboy Bebop es tan complicada y tiene tantos estilos mezclados que creo que por eso la gente se acostumbra y disfruta viéndola varias veces. Siempre trato de hacer animación que influencie a la gente, que las personas puedan disfrutarla cada vez que la ven.

-Sí, tiene varias lecturas cada vez que uno la ve. Sobre la adaptación al cine de Cowboy Bebop, se hablaba de Keanu Reeves para el personaje principal de Spike. ¿Qué te pasa cuando ves es posibilidad, de que se lleve Cowboy Bebop al cine de Hollywood?

-Ahora el plan está cambiando y Keanu Reeves no va a actuar. El guionista nortemericano está escribiendo la versión para el cine, pero creo que mientras mantengan la raíz de Cowboy Bebop, está bien. Pero si me parece que el origen de la serie no aparece en el film, lo rechazaré.

-¿Quién entra en vez de Keanu Reeves?

-Es un secreto. Jajaja.

-¿Pero a quién admiras, con quién te gustaría trabajar en cualquier cosa en Hollywood?

-Esa es una pregunta difícil, porque es con esa persona que voy a trabajar. ¿A quién recomendarías tú para Spike?

En realidad es una pregunta difícil.

Tarantino está bien

Cuando vi Looper, que saca varias cosas de Cowboy Bebop, no pude dejar de pensar que Joseph Gordon-Lewitt en realidad estaba interpretando a Spike. Pero quizás es muy bajo, tiene que ser alguien más alto.

Jajajaja

Foto: Sunrise Japón
Foto: Sunrise Japón

¿Hay algo de tus próximos trabajos que puedas adelantarnos? Leí que ibas a sacar un proyecto al año.
Ahora estoy haciendo una serie de tele nueva. Va a salir al aire este año. Hay un par de historias de comedia en Cowboy Bebop, como Cowboy funk y Mushroom Samba. Ahora estoy haciendo un estilo de harta comedia de ciencia ficción. Toda la semana Mushroom Samba. Jajajaja.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Son muchas. Me interesa mucho el actor japonés Yusaku Matsuda. Actuó en Black Rain, una película estadounidense de Ridley Scott. Como actor japonés también estuvo en Hollywood. Su forma de pensar y su estilo de vida me influyeron mucho. En A detective story, de The Animatrix, esa historia fue un homenaje a él.

¿Cómo has visto y has vivido el día a día en Japón después del terremoto?
Después del terremoto definitivamente no pude trabajar por algunos meses. Pero gradualmente nos acostumbramos y los días se esán normalizando poco a poco, pero los japoneses aún están preocupados por la radioactividad. Creo que una de las razones por las que estoy haciendo comedia de ciencia ficción es por el terremoto, voy a ser feliz si el equipo de trabajo se divierte al hacerlo y los fans se divierten al mirarlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas