Los maestros festejan su día con un sindicato sometido al Estado y una disidencia fragmentada y focalizada

15/05/2013 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).-Hace un año, la otrora lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, advertía, ante el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, que los maestros no se interpondrían en el progreso del país.

365 días después el movimiento magisterial festeja su día sometido al Estado, en un escenario en el que el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -el gremio con más afiliados en América Latina- tiene a su líder histórica enfrentando un proceso penal por delincuencia organizada.

La Reforma Educativa amenaza con eliminar del sistema a todos aquellos que no cumplan con los parámetros de una evaluación que será obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto.

Su actual secretario general, Juan Díaz de la Torre tomó protesta, casi bajo sigilo, la madrugada del 28 de febrero para unos días después tomarse la foto oficial con el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

Para dar una muestra de su alianza con el Estado, el sindicato aceptó el martes un incremento salarial del 2.9 en 3.9% directo a salario y 2.05% en prestaciones para maestros de educación básica -el más bajo en años- propuesto por la SEP.

 UNA DISIDENCIA QUE PACTA

La Reforma Educativa fue la primera en la materia anunciada por el gobierno de Peña Nieto, en diciembre de 2012. La posibilidad de crear un instituto para la evaluación docente y eliminar del sistema a quienes no cumplieran con los parámetros establecidos despertó inconformidades en el SNTE de Gordillo, en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones estatales en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Representantes de la CNTE se reunieron el martes con integrantes del Pacto por México para presentar sus 10 puntos de propuesta alternativa de reforma, sin embargo, para demostrar que se mantiene en su postura, no se desistió de realizar una serie de movilizaciones, en las que, se espera, participen contingentes de distintos estados del país.

La CNTE mantiene un plantón en el Zócalo capitalino desde el pasado miércoles.

Jorge Zárate, representante de la región de los valles centrales de Oaxaca, Sección Periferia, dijo que será hasta que lleguen todos los profesores cuando se defina de manera precisa el horario de la marcha de este miércoles, que puede ir desde San Cosme al Zócalo o del Zócalo al Congreso y realizarse a las 9:00 o 10:00 horas.

Indicó que se prevé que en las próximas horas arriben el resto de la Sección 22 de Oaxaca para reunirse con la estructura de Guerrero y Michoacán que ya se encuentra en el lugar.

“Se tiene entendido que más tarde se sumarán compañeros de Chiapas, más de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Puebla. Entonces, mañana será un día muy importante para el gremio magisterial”, señaló y alertó que la Reforma Educativa perjudicará al profesorado nacional.

La coordinadora espera respuesta en breve al pliego petitorio que entregó. “Con base en la respuesta, va a haber una asamblea nacional en la cual se va a ponderar, a poner sobre la mesa las respuestas para que veamos si son suficientes, satisfactorias o son nulas e insuficientes.

“Entonces, con base a las respuestas, se estaría programando el Plan de Acción para las próximas semanas o para esta misma semana, a partir del jueves”, expuso.

GUERRERO: LA FURIA DE LA CETEG

Uno de los movimientos estatales más activos en contra de la Reforma Educativa es el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que tras distintos bloqueos en la Autopista del Sol, tomas de instalaciones y ataques a sedes de partidos políticos buscó presionar para evitar que la evaluación fuera la base para determinar la permanencia de los educadores en el sistema.

Tras girarse 35 órdenes de aprehensión en contra de sus líderes, el movimiento cobró un perfil más bajo e incluso, su secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo, admitió que el gobierno del estado entrega 325 mil pesos mensuales a la agrupación, para financiar distintas actividades.

Juárez Ocampo, junto con Minervino Morán logró un amparo de la Justicia Federal por lo cual no podrán ser detenidos. Ambos admitieron que este miércoles marcharán como parte de los festejos del Día del Maestro.

Gonzalo Juárez dio a conocer que solo ellos dos se ampararon porque son los que dan la cara por el movimiento de la CETEG, sin embargo, añadió que en los próximos días se buscará el amparo para otros de sus compañeros.

Se confirmó que hay una mesa de trabajo en la Secretaría de Educación, luego de que el gobierno de la entidad sustituyera a profesores en paro por maestros jubilados en el municipio de Tlacotepec, además de que también se trata el pago de salarios que no se hicieron.

MICHOACÁN Y LOS NORMALISTAS

En Michoacán, los normalistas demandan plazas automáticas, la modificación del plan de estudios y la validez del primer semestre de los alumnos de nuevo ingreso–, la mañana de este martes estudiantes normalistas volvieron a meter presión a las autoridades estatales al secuestrar una decena de camiones de carga y 60 autobuses en la región de Zamora, según la Secretaría de Seguridad Publica estatal.

Además de los vehículos, que permanecen resguardados en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, en una zona serrana de la Meseta Purépecha de Michoacán, los estudiantes mantienen privados de su libertad a cinco policías estatales desde el pasado domingo 5.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán ha recurrido a la toma de autobuses y otras unidades propiedad de empresas como Coca Cola, Pepsi, Gamesa y Aga, para exigir mil 200 plazas automáticas en el sector educativo estatal para quienes este año egresan como maestros en la entidad.

LA CONTRARREFORMA DE OAXACA

El Gobernador Gabino Cué presentó en abril al Senado una iniciativa de Reforma Educativa, después de que el magisterio oaxaqueño demandara al gobierno del estado y al Congreso local fijar una posición política y declarar que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ese día el Gobernador  exhortó a la Sección 22 para que su participación en la transformación de la educación del país y de Oaxaca se realice por la vía institucional y pidió a la disidencia magisterial inconforme a “no contaminarse” con otros movimientos sociales.

Ayer, la  Sección 22 del SNTE decidió posponer el paro indefinido de labores que se tenía contemplado para este 15 de mayo, en el marco de la celebración del “Día del Maestro”. Con 20 mil 604 votos sobre 11 mil 704, los delegados optaron por esperar el debate de las leyes complementarias a la Reforma Educativa, la cual se realizara en breve.

En un comunicado de prensa, el secretario General del gremio, Rubén Núñez Ginez exhortó a la unidad de los trabajadores de la educación para continuar con la jornada estatal y nacional de lucha contra la privatización de la educación pública.

Pero dejó en claro que la Sección 22 del SNTE no cesará en su lucha hasta derogar las reformas a los artículos 3° y 73; enfatizó que aunque la campaña desatada desde el gobierno federal y acompañada por la iniciativa privada aseguran que la educación no se privatizará, dijo que en los hechos es todo lo contrario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas