Especialista considera nocivos los convenios firmados por Maduro durante gira

 

Caracas, 15 May (Notimex).- Los más recientes convenios comerciales firmados por Venezuela con Brasil, Uruguay y Argentina, durante la gira del presidente Nicolás Maduro, deterioran el aparato productivo nacional, afirmó hoy el internacionalista Juan Francisco Contreras.

“La mayoría de estos acuerdos benefician económicamente a estos países, pero perjudican a Venezuela”, precisó el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV), en diálogo con Notimex.

Contreras aseguró que hoy están muy contentos los avicultores de Brasil porque van a vender su pollo, los ganaderos de Uruguay y Argentina porque van a colocar la carne, y productores agropecuarios de esos países, porque tendrán quién les financie su actividad.

“Sin embargo, los criadores y productores agropecuarios de Venezuela están muy molestos, porque con todos esos acuerdos y convenios se está contribuyendo a destruir más el ya deteriorado aparato productivo nacional”, señaló el internacionalista.

El politólogo agregó que Maduro regresó de su primera gira internacional con varias fotografías junto a mandatarios de Uruguay, Argentina y Brasil, y 51 acuerdos bilaterales firmados, que ratifican su compromiso de continuar “regalando nuestros recursos”.

“El gobierno rechaza que las relaciones con Argentina, Brasil y Uruguay se limiten al suministro de crudo y derivados a cambio de alimentos y otros productos, pero los 51 convenios firmados confirman lo contrario”, dijo el colegiado en política exterior.

Contreras comentó que “entre los 35 acuerdos suscritos con Argentina, destacan los que prevén que Venezuela suministre petróleo, gas y productos refinados, y reciba a cambio aceite, arroz, carne, leche, margarina, maíz, pollo, y 10 mil automóviles”.

Comentó que casi la mitad de los 13 convenios firmados con Uruguay son del área energética y estipulan que Venezuela enviará 5.4 millones de barriles de crudo y 60 mil toneladas de coque entre 2013 y 2014. Uruguay venderá carne, cereal y lácteos.

Los tres acuerdos suscritos en Brasilia se resumen en que Venezuela elevará las ventas de urea y coque, derivados del petróleo cuya producción aumentará gracias a la inversión de Brasil para construir plantas, a cambio de recibir más azúcar y carne, dijo Contreras.

Finalmente, comentó que esta gira, aparte de que no logró disipar la preocupación que existe en esos países y en toda la región por la crisis política de Venezuela, solo produjo nuevos acuerdos que comprometen seriamente el interés nacional.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm