Chefs españoles están interesados en compartir ideas con cocineras de México

15/05/2013 - 9:01 am

Madrid, 15 May (Notimex).- Reconocidos chefs españoles, interesados en compartir secretos de gastronomía con cocineras mexicanas, participarán en la Primera Semana Internacional de Gastronomía “¡Guanajuato, sí sabe!”, a celebrarse del 1 al 9 de junio próximos.

Por primera vez estarán en el Estado de Guanajuato, ocho chefs españoles que han obtenido la categoría de Estrella Michelin, que, en referencia a distintos parámetros fijados por una inspección colegiada, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

Paco Roncero, uno de los cocineros más destacados a nivel mundial de la cocina de vanguardia española, manifestó su satisfacción de participar en el proyecto, que coordina el chef mexicano Bricio Domínguez y añadió que le interesa pasar el mayor tiempo posible con las cocineras tradicionales.

“Enseñaremos cocina española al pueblo mexicano y conoceremos la comida tradicional mexicana, y estamos muy emocionados”, dijo el chef que considera que en gastronomía lo más importante es respetar el producto.

También participarán en la Primera Semana Internacional de Gastronomía de Guanajuato los españoles Pepe Solla, Nacho Manzano, Miguel Sierra, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena, Marco Morán y Drew Dechman, alemán, que juntan en total nueve estrellas Michelin.

Asimismo, chefs de México, Estados Unidos y Perú presentarán sus propuestas culinarias en diversas degustaciones en Guanajuato, con veladas y festivales musicales en las calles subterráneas de Guanajuato y en la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.

Además, en el Jardín de las Esculturas y Plaza del Teatro Bicentenario en León, y reconocidos restaurantes de San Miguel De Allende y Celaya.

El español Nacho Manzano, dueño de Casa Marcial, que está en Asturias, norte de España, expuso que México es uno de los países que más ha visitado pero siempre se queda con la sensación de que “no me he enterado de nada”, debido a la gran riqueza en todos los sentidos.

“Cuando ves todos los matices, todas las posibilidades de la cocina mexicana, te sientes apabullado”, dijo y agregó que ésto sin considerar la calidad humana de su gente.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, estuvo en Madrid desde el fin de semana pasado, para promover esta semana gastronómica y reunirse con los chefs, con periodistas especializados en gastronomía y prestadores de servicios.

Por su parte, el chef guanajuatense Bricio Domínguez, aseguró que con ese evento, “vamos a hacer que Guanajuato tiemble de sabores, además de presentar al mundo su cocina de convento y de mercado”.

Apuntó que los chefs internacionales muy seguramente pondrán en sus menús algo de los sabores de México, al regresar a sus fogones, lo cual dejará claro que “no somos tex-mex, ni lo seremos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas