El PRI evita que se investigue la riqueza de los líderes sindicales, como pedía la oposición en el Congreso

15/05/2013 - 6:30 pm

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).-Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional que integran la Comisión Permanente lograron detener una solicitud de urgente resolución para investigar el enriquecimiento inexplicable de algunos líderes sindicales.

Tras someterse a votación, se envió a la tercera comisión de la Permanente el punto de acuerdo propuesto por la Senadora del Partido Acción Nacional, Laura Rojas, por el cual pedía a la Procuraduría General de la República que investigue y persiga la probable comisión de delitos, ante el aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales.

“En aras de la transparencia, la legalidad y los derechos sindicales, debe esclarecerse el origen del patrimonio de los líderes sindicales y, sobre todo, si existe incongruencia entre sus ingresos y egresos”, puntualizó la también integrante de la Comisión Anticorrupción.

Al presentar el punto de acuerdo, el Diputado panista Alfredo Rivadeneyra Hernández también solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informar si  investiga a las operaciones financieras de los sindicatos que pudieran constituir un acto ilícito.

Los legisladores fueron muy cuidadosos en no mencionar por su nombre, a los líderes sindicales de los cuales sospechan enriquecimiento ilícito, incluso expusieron que no es su intención “golpear particularmente a una persona”, sino que buscan avanzar a una cultura de autentica rendición de cuentas por parte de los sindicatos.

Sin embargo, señalaron que el sindicalismo puede viciarse y degenerarse para el beneficio particular de algunos líderes en perjuicio de sus pares y de su lugar de trabajo.

“El corporativismo, los líderes a perpetuidad, el mal uso de los recursos, entre otros, son vicios que afectan a nuestros sindicatos y cuyos alcances lastiman la democracia, la transparencia y al propio Estado mexicano”, advirtió el Diputado Alfredo Rivadeneyra.

Los panistas agregaron que la opacidad, la falta de rendición de cuentas, y el uso particular de recursos de los sindicatos podría derivar en delitos graves como puede ser el lavado de dinero. Para ejemplificar lo anterior, recalcaron la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, pidieron atender con urgencia el uso indebido de los recursos de los sindicatos, para evitar que sus líderes continúen lucrado con las cuotas de sus agremiados y con recursos públicos que reciben por diversos conceptos.

“Este problema se origina con la opacidad, falta de rendición de cuentas y el uso particular de recursos que debieran ser de todos los agremiados o incluso de todos los mexicanos, pero se agrava aún más cuando tienen conexión con delitos graves como el lavado de dinero”, precisó el Diputado Alfredo Rivadeneyra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas