Sicilia afirma que familiares de víctimas seguirán muriendo. Foto: Cuartoscuro

Sicilia afirma que los familiares de víctimas en México seguirán muriendo, ante la falta de compromisos del gobierno. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Las madres y familiares de los desaparecidos en México seguirán muriendo, debido a que el país es un Estado fallido, carcomido por la corrupción, con una sociedad que vive bajo la lógica del individualismo, dijo el escritor Javier Sicilia Zardain, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

“Es un Estado que sigue acumulando víctimas. Sólo cuando aparecen momentos cruciales, otra vez aparece el horror, la tragedia humanitaria, la emergencia nacional. Nos dicen otra vez la retórica, pero seguiremos como animales de rastro para matarnos, destrozarnos y nadie hará algo por nosotros”, dijo el escritor.

El poeta se refirió a lo sucedido hace dos días con Sandra Luz Hernández, asesinada de 15 balazos en Culiacán, Sinaloa a plena luz del día, cuando buscaba a su hijo desaparecido desde 2012.

La mujer se convirtió en activista e investigadora a partir de que su hijo, Édgar García Hernández, empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desapareciera el 12 de febrero de 2012, cuando personas armadas irrumpieron en su casa y se lo llevaron de manera forzada.

Desde entonces comenzó a buscar y seguir pistas y se unió a otras madres con hijos desaparecidos. Protestó, marchó, sostuvo encuentros con autoridades. Todo en vano, hasta que encontró la muerte.

Sicilia, quien salió a las calles a exigir justicia después del asesinato de su hijo hace tres años, aseguró que a pesar del peligro de ser asesinados al que se enfrentan los padres de los desaparecidos, seguirán saliendo a exigir justicia, totalmente vulnerables.

“Yo soy padre y salí y no me importaba que me mataran, iba por una justicia, lo mismo sucedió con Nepomuceno [Moreno] y lo mataron, con Marisela [Escobedo] y la mataron, ahora con Sandra, la matan, no puede ser, estamos igual que en la administración de Calderón [Felipe Calderón Hinojosa], los criminales nos matan y nos humillan. Además de que no hay justicia para los hijos desaparecidos, terminan por matar a los padres y tampoco hay justicia, hay una doble humillación”, dijo.

Javier Sicilia recordó que la sociedad logró un avance cuando se creó la Ley General de Víctimas, la cual se aprobó, pero no sirvió de nada, debido a que México es un Estado fallido, incapaz de brindar seguridad a sus ciudadanos.

El líder del Movimiento por la Paz dijo que los familiares de los desaparecidos se enfrentan en los estados a la corrupción y a la ineficiencia de los cuerpos policiacos locales, quienes, coludidos con los criminales dejan en total desventaja a las madres y padres que salen a buscar con sus propios recursos a sus hijos.

“No pueden tener al ciudadano investigando, nos cuesta mucho dinero a los padres. Si no están dispuestos a depurar, no solo a las policías, sino a la estructura de los partidos, del Estado y a sacar a quienes usan al Estado para no hacer nada, que chinguen a su madre, no vamos a salir adelante, si están haciendo lo que están haciendo es porque están adentro y hay más de 95 por ciento de impunidad en el país”, dijo Sicilia.

El activista indicó que cada desaparecido, cada asesinado, cada víctima en el país sin “un gramo de justicia”, es un “dedo” que señala al Estado como el cómplice del crimen.

Sicilia lamentó el papel que juegan la mayoría de los mexicanos, quienes permanecen apáticos ante la tragedia humanitaria que vive el país.

“A mí me espanta la lógica del individualismo en la que vivimos. Lo que importa es el individuo, si no le pasa nada la colectividad, el común, se pueden morir. Si la sociedad no se une, esto va a seguir y nos van a seguir destruyendo y matando”, afirmó.

EN MÉXICO DESAPARECEN FAMILIAS ENTERAS

Seguirán los desaparecidos en el sexenio de Peña: activistas. Foto: Cuartoscuro

Activistas prevén que en el sexenio de Peña Nieto habrá más desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hacer pública la lista de los 26 mil desaparecidos que dio a conocer al principio de su administración.

Después de 18 meses, esa lista parece un fantasma y no se conocen detalles sobre los nombres y el estatus de cada uno de esos desaparecidos, dijo Perseo Quiroz, director Ejecutivo de AI.

Víctor Manuel Rolón Rodríguez, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), aseguró que las cifras de Peña Nieto se quedan cortas, pues siguen  las desapariciones, no sólo de individuos, sino de familias enteras.

Rolón Rodríguez es tío de Adrián Domínguez Rolón, agente de la Policía Federal de 33 años, desaparecido el 17 de febrero de 2011 en Uruapan, Michoacán junto a su compañero Miguel Gutiérrez Cruz.

“Hay casos donde desparecen grupos completos, desde el recién nacido, hasta el abuelo, si bien las desapariciones se dan a manos del crimen organizado, sucede con la anuencia y la omisión de las autoridades”, expuso.

Víctor Manuel añadió que los casos de desapariciones grupales se registraron en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán.

“Desaparece toda la familia. Tenemos un caso de 12  vendedores de pinturas en Piedras Negras. Casos que se han quedado en el olvido, en total impunidad, por los que hemos recibido todo tipo de maltrato, en todos los niveles de gobierno, desde la incompetencia, hasta su nula capacidad para investigar”, comentó.

El activista reclamó al gobierno de Peña Nieto, generar una cultura de “buscar muertos en lugar de vivos” y de dar la espalda a los hechos de barbarie que se comenten en contra de los mexicanos.

“Es ajeno a estos hechos de barbarie, para decirle a la comunidad internacional que México es un estado de derecho y llamar a sus empresas a invertir aquí, pero no, en México la vida y el patrimonio de las personas no está asegurada. Vivimos bajo el terror diario al ver que varias sillas de nuestras mesas están vacías”, dijo.