Un solo maestro en Oaxaca gana más que Barack Obama; el IMCO pone en evidencia “el cochinero” de la educación

15/05/2014 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El señor A. Ramírez Z. es un “Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior”, en el estado de Oaxaca, que percibe 3.1 veces más salario que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y 1.3 mayor sueldo que el mandatario estadounidense Barack Obama.

De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el profesor oaxaqueño adjunto a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales recibe un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos, mientras que Peña Nieto gana 193 mil 458 pesos al mes y Obama cerca de 437 mil 920 pesos en el mismo periodo (según el cambio del miércoles de 12.88 pesos por dólar).

Ayer, después de que el IMCO reveló los datos que encontró, no sin dificultad debido a la opacidad, los usuarios de las redes sociales en México desataron una fuerte polémica sobre “el cochinero” en que se ha convertido el sector educativo del país.

Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento  de Estudios  Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el IMCO, debido a que “ningún maestro puede ganar más que el Presidente de la República”.

“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó el especialista.

De acuerdo con Jesús Valdés, la SEP debe revisar las bases de datos a las que tuvo acceso el IMCO, debido a que el sueldo que ganan más de 70 maestros según el estudio, no lo gana ni un profesor del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Valdés detalló que en es imposible que una institución pública le pague un salario más elevado que el del Presidente, a un maestro. “Esto no sucede en ningún país, una institución privada puede ser que pague más que un sueldo de Presidente, pero una pública, jamás”, afirmó.

Por su parte, el investigador Fernando Ruiz, de la organización Mexicanos Primero, expuso que la información del IMCO no le sorprendió, ya que ellos también han detectado datos parecidos, como que hay comisionados en casi todo el país, que ganan de 200 mil hasta 500 mil pesos al mes.

“Hemos hecho una revisión de la información que periódicamente se ha generado desde 2010 con las obligaciones que todos los estados deben cumplir, relacionados con la nómina y el personal comisionado y de las revisiones que hemos hecho, sí hemos encontrado en cuanto a los ingresos, datos que van contra la lógica de una percepción normal de un maestro, que varían de trimestre y trimestre y de estado a estado. No tengo el dato exacto de cuántas personas están en estas circunstancias, pero eso sí habla de un desorden administrativo por lo menos en la nómina”, explicó.

“Es algo que no está contemplado y hay que recordar que los maestros están regulados por su tabulador respectivo. Se nos hace extraños que haya algunos con percepciones de 200 mil pesos y hasta de un medio millón de pesos”, agregó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalló en su informe Panorama de la Educación 2013 que México destina el 83.1 por ciento de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3 por ciento a la remuneración del personal en su conjunto; lo que significan los porcentajes más altos entre los países miembros de la organización.

“Alrededor del 87.2 por ciento del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros (el porcentaje más alto entre los países de la OCDE), mientras que el 78.1 por ciento del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin (el segundo porcentaje más alto después de Portugal, que asigna el 82.9 por ciento del gasto en secundaria a los sueldos de los maestros)”, detalló.

Los porcentajes medios de la OCDE asignados a la remuneración de los maestros son de 61.8 por ciento en primaria y 62.0  por ciento en secundaria y educación media superior.

El estudio del IMCO reveló que  al menos 70 profesores tienen más ingresos que el Presidente,  y 26 se concentran en Veracruz, una entidad que tiene uno de los costos por alumno más alto (2,266.26), pero también la que tiene el mayor número de telesecundarias –156– operando sin luz. También es de los estados que tiene una gran cantidad de centros de trabajo que no existen el censo, pero tienen nóminas activas asociadas a ellos, las llamadas “escuelas fantasma”.

Durante la presentación del informe, Alexandra Zapata Hojel, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del IMCO, expresó que es “inexplicable” este tipo de anomalías respecto a las nóminas de los profesores.

Fernando Ruiz, de Mexicanos Primero, comentó que hay maestros que tienen hasta tres plazas de tiempo completo, cuando por ley sólo dos están permitidas.

“Entre las irregularidades que se detectaron es que algunos comisionados tenían más de tres plazas y completas, ahí no pueden tener más de dos plazas, se pueden llegar hasta a 40 plazas, si son de una hora, pero las que son de jornada completa no pueden tener más de dos”.

Los montos que algunos trabajadores de educación tienen están por arriba de tabulador establecido. Además han visto que con dinero del Programa Nacional Magisterial se le paga a personal que no está frente al aula, cuando se supone que esos recursos son para estimular y buscar la excelencia en dicha actividad.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF] detectó que prácticamente todos los estados tenían a personal pagado por el Programa, que no estaba frente al aula cuando la disposición administrativa es que ese personal lo esté. Es un programa que maneja 50 mil millones de pesos al año, estar frente a grupo es un estímulo para su mejor desempeño y la ASF en 2010 y 2011 detectó que un porcentaje importante de los que recibían recursos no estaban dando clases”.

LA CARRERA MEJOR PAGADA

Foto: IMCO
Los sueldos promedio por estados, muestran que ser profesor sindicalizado es la profesión mejor pagada en el país. Foto: IMCO

Ser profesor sindicalizado en el Estado de México es la profesión mejor pagada actualmente en el país, según el informe del IMCO.

En su más reciente estudio sobre las carreras más remuneradas en México durante 2013, minería y extracción ocupó el primer lugar con un sueldo de 24 mil 863 pesos al mes. Sin embargo datos ofrecidos por el mismo IMCO detallan que en la realidad el salario promedio para un maestro que trabaja en el Estado de México es de 29 mil 212 pesos al mes.

Entre los promedios más altos de salario se encuentran: Veracruz (27 mil 922 pesos), Jalisco (27 mil 012), Chihuahua (25 mil 772) y Sonora (25 mil 737).

Según el informe, el sueldo promedio nacional de un profesor en México es de 25 mil 153 pesos al mes, según el estudio, pero 7 mil 183 personas –en un rango de edad entre 26 y 91 años– ganan más de 100 mil pesos al mes.

Pero, pese al costo por alumno de la nómina magisterial, “México sufre una crisis en el sistema educativo”, evidenció el Programa para la Evaluación internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), luego de que diera a conocer a finales de 2013 que los estudiantes nacionales no alcanzan a competir con los jóvenes del extranjero, por lo que el nivel de educación en nuestro país y de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje quedan en duda.

El año pasado, la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) reveló que 80.3 por ciento de los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas mostraron conocimientos decadentes en la materia de español, mientras que en matemáticas fue de 78.1 por ciento.

Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Colima, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, fueron las entidades que mostraron resultados en la materia de español por encima del nivel nacional.

De esas 12 entidades, Chiapas destacó con el más alto porcentaje de alumnos de secundaria cuyos resultados fueron buenos o excelentes con 34.2 por ciento, seguido del Distrito Federal con 23.1 por ciento.

En tanto, los resultados de los estudiantes de primaria “establecen que en matemáticas el 52 por ciento de los alumnos obtuvieron el nivel insuficiente y elemental, mientras que el 48 por ciento restante el de bueno y excelente. Hubo una mejoría de 4.5 por ciento respecto de 2012, aunque todavía es mayor el número de estudiantes con resultados insuficientes o elementales”, según cifras procesadas por Educación Futura.

Campeche es el estado con mayor número de alumnos con resultados buenos o excelentes en matemáticas (62.6 por ciento), mientras que San Luis Potosí tiene al menor número de alumnos con esos resultados (35.5 por ciento).

Asimismo, en las negociaciones sindicales con los gobiernos estatales, Mexicanos Primero ha detectado que a los maestros se les dan prestaciones que no tienen que ver con aspectos educativos.

“Hay prestaciones estatales conseguidas en estas negociaciones, que viene luego de la federal. Se metieron algunas que no tienen fundamento educativo ni son para mejorar la preparación del personal que incide en un mejor desempeño, por ejemplo son las de no hacer uso de los días económicos, de riesgos volcánicos, asistencia a actos cívicos en días festivos, o pedir 100 días de aguinaldo”.

A pesar de ese panorama, el investigador Fernando Ruiz consideró que la problemática va a la baja.

“Lo importante es que muchos de los problemas que se han registrado de los 16 trimestres que han reportado los estados, el último es el cuarto trimestre de 2013, se han ido reduciendo, pero sigue habiendo esas situaciones como la que señala el IMCO. La oportunidad para  solucionarlo está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque hay una disposición que establece que los pagos de nómina se van a regularizar a partir de diciembre de 2015, entonces hay un proceso de conciliación de plazas, sueldos y prestaciones que se están llevando en cada uno de los equipos estatales de educación con las autoridades federales, en este caso Hacienda”.

ENTRE JUBILADOS Y “LUPITOS”

"Los lupes hidalguenses" Gráfica: IMCO
“Los lupes hidalguenses”. Gráfica: IMCO

Aunque la edad promedio de los maestros en México es de 42.2 años de edad, en Tlaxcala el 6.45 por ciento de ellos sigue trabajando pese a rebasar los 65 años, la edad promedio para jubilarse.

Respecto a la edad de los docentes, destaca el caso de los 1440 maestros en Hidalgo que nacieron el 12 de diciembre de 1912,  es decir que tienen 102 años y siguen en nómina.

Al menos 127 de ellos no trabajan frente a grupo, sino que pertenecen al Programa de Educación Ambiental Sustentable, que realiza conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para elaborar otros productos.

El monto total de la nómina de estas personas es de 2 millones 958 mil 705.96 pesos.

Para Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la revelación del IMCO es una muestra que permite ver un panorama más amplio, en el que la corrupción es endémica.

“No sólo no contamos con un sistema educativo adecuado; sino que no hay gremio o institución que no escape a la corrupción en México”, dice uno de los expertos en Transparencia y Rendición de Cuentas más emblemáticos de México.

El análisis del IMCO, según Villanueva, recuerda que no obstante más de una década de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no hay sistemas de fiscalización en las instituciones del país.

“El del magisterio es un problema grave, pero se encuentra en todo el sistema institucional. Es probable que el mismo ejercicio descubra datos similares en cualquier otro organismo con presupuesto elevado”.

Para Villanueva, los hallazgos del estudio deben tomarse apenas como una pequeña célula de un cáncer que recorre a las autoridades, pero también a la población en México. “La corrupción se ha convertido en una inercia; en un mal endémico que aparece apenas se escarba en cualquier asunto de la función pública”.

Con información de Shaila Rosagel, Marco Antonio Martínez y Linaloe R. Flores.

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