El gobierno priista de León, Guanajuato, ordena cerrar un bar gay para “dignificar” la zona centro

15/05/2014 - 8:25 am
El bar gay en León. Foto: Zona Franca
El bar gay en León. Foto: Zona Franca

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El “G-Bar”, uno de los referentes obligados de León, Guanajuato, para la comunidad Lésbico-Gay Bisexual y Transgénero, fue cerrado por órdenes de la administración priísta de la Presidenta municipal Bárbara Botello la semana pasada. Entre las afirmaciones de las autoridades, está que se busca “dignificar” la zona.

El cierre de antros en León ha sido constante. Tan solo en febrero el Bar Chumani fue cerrado y en abril el After Revolution Rock Bar fue obligado clausurar. El motivo fue el mismo que el bar gay: se busca “dignificar” la Zona Centro, y particularmente, la calle Madero.

Erick Lino, propietario del G-Bar, explicó que la justificación formal para cerrar fue el permiso municipal de uso de suelo. “A mi jamás me informaron sobre ese uso de suelo. Aquí el detalle es que está a nombre de Francisco Muñoz, de la persona que tenía anteriormente el bar. Yo no tenía conocimiento de esa licencia. Intenté sacar la licencia a mi nombre desde 2012 y después en ese momento me decían que era compartible. En 2013 se vuelve a tramitar a mi nombre, y ahora me salieron con que ya no porque según cambió el código urbano”.

Lino fue a hablar con Óscar Pons, de Desarrollo Urbano, y el funcionario señaló que se trata de dignificar la calle Madero. Aunque no lo dijo directamente, el propietario dio a entender que el bar, como tal, no era un lugar apropiado.

Lino inquirió a su interlocutor, y este no especificó a qué se refería con eso de “dignificar”. “Es un término ambiguo”, expresó el propietario.

“Le pregunté qué significa dignificar, porque es un término muy subjetivo, porque para mí dignificar puede ser fomentar los derechos de la comunidad gay, dar trabajo a los chavos o que no se vendrá droga”.

Pons respondió, de acuerdo con el dueño: “Las órdenes vienen de arriba, a mí me dijeron que el G-Bar no es compartible con los planes a futuro de la Madero. Nos dijeron que puede reubicarse, o poner una cafetería. O una tienda de estambres, búsquenle por otro lado”.

El G-Bar, puntualiza, fue un lugar idóneo para la expresión de la diversidad sexual.

Por ejemplo, durante el mes de octubre, en el G-Bar se realizaban pláticas de orientación a la comunidad gay, además de pruebas rápidas de VIH-Sida. En todo momento, a lo largo de sus 9 años, el lugar fue un referente de la comunidad lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y nunca un lugar que fallara a la normatividad.

REACCIÓN EN REDES

Las redes sociales de la comunidad gay en León no han dejado de comentar sobre el cierre del G-Bar. En lo que Lino es muy enfático, es que aunque apoya la libertad de expresión, no comparte los puntos de vista de las personas que en las redes sociales insultan a Bárbara Botello por cerrar antros y en especial el G-Bar. Y aunque apoya la marcha convocada para el 17 de mayo con motivo del día mundial de la lucha contra la homofobia y agradece infinitamente el apoyo de los clientes, toda manifestación es independiente al bar.

En cuanto a las reacciones, la página de Facebook “Comunidad Gay León” publicó en su estado:

La presidenta Barbara Botello a clausurado y cerrado el Gbar Preantro necesitamos de todo el apoyo de la Comunidad Gay León para que vuelvan a reabrir el único Bar Gay de león.

El día 17 de Mayo iniciaremos una “Marcha contra la homofobia” la cual iniciara en el arco de la calzada a las 6:00 p.m y terminara a las 7:00 p.m sera con ropa únicamente blanca o alguna prenda blanca.

Los esperamos en la marcha. “No Falten Chicos”.

Un aviso informativo en la página “G-Bar Preantro”, aclara que el cierre del lugar fue por licencia de uso de suelo incompartible, y no por venta de alcohol a menores. De igual forma, se deslinda de todo acto concerniente de agravio a las autoridades, y considera que la mejor forma de re abrir el bar es por medio del diálogo con las autoridades.

En febrero, el “Bar Chumani” cerró sus puertas de forma definitiva por no contar con documentos necesarios. Entre los motivos por los cuales cerraron, destacó que el municipio buscaba “dignificar el centro”. En una carta donde expresan su inconformidad, los dueños señalan: “Aquí solo se cierra una bar que nunca pretendió otra cosa que poner la música que nos gustaba a algunos y vender en un lugar que la gente configuraba todos los días… los que vinieron alguna vez, sabrán que no tratamos de hacer nada mas que eso”.

Por otro lado, el caso de After Revolution Rock Bar fue obligado a cerrar por motivos muy similares a los del G-Bar y el Chumani: “se busca dignificar la zona”. En su página de Facebook, la banda de rock “Cristeros” cuestionó la decisión de la alcaldesa, “¿La pobre gente que votó por ustedes podrá transitar libremente por la calzada?”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video