EZLN está bajo ataque del gobierno de México: intelectuales y ONGs extranjeras; piden boicotear embajadas

15/05/2014 - 4:46 pm

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Intelectuales, activistas y organizaciones no gubernamentales internacionales hicieron un llamado a la sociedad en general para pronunciarse en contra de las agresiones a las comunidades zapatistas y participar en las marchas y manifestaciones que se tienen programadas para el domingo 18 de mayo en embajadas y consulados mexicanos así como en el homenaje al “sargento Galeano”, fallecido tras una ataque el pasado 2 de mayo, al cual el EZLN convocó para el 24 de mayo.

Los individuos y las organizaciones firmantes de una carta abierta hicieron un llamado a realizar movilizaciones e incluso boicots contra embajadas y consulados mexicanos.

“Llamamos a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas […] a pronunciarse contra los ataques del gobierno mexicano contra los Zapatistas y a organizar […] marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno mexicano, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas u otras acciones civiles que consideren apropiadas para su ciudad”.

El pronunciamiento es firmado por los intelectuales Noam Chomsky, Cornel West, Michael Hardt y Mike Davis; los escritores Alice Walker, Lawrence Ferlingheti, Rebeca Solnit y Junot Díaz; los activistas Mumia Abu-Jamal, Angela Davis, Rosa Clemente y Tom Hayden, entre otras personalidades y organizaciones.

En el documento se refieren a los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, cuando miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) atacaron a las bases de apoyo del EZLN, lo que dejó un saldo de un muerto y 13 heridos

“El grupo CIOAC-H planeó y ejecutó un ataque paramilitar contra zapatistas civiles desarmados. Una escuela y clínica zapatista fue destruida, 15 personas fueron emboscadas y heridas y José Luis Solís López (Galeano), maestro de la Escuelita Zapatista, fue asesinado”, precisaron en el documento.

Dijeron que dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, “estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aun más trágicamente”.

Refirieron que los zapatistas han mostrado “la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo”.

“Un ataque contra los zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años”, agregaron.

En este contexto es que convocaron a las marchas del 18 de mayo y al homenaje del 24 de mayo que se tiene previsto realizar en memoria de José Luis Solís López.

“Basta de agresiones contra nuestros hermanos, hermanas, maestros-votanes y bases de apoyo Zapatista”, finaliza el documento.

El fin de semana pasado, por medio de una carta “desde varios rincones del mundo”, Noam Chomsky, Kristinn Hrafnsson (portavoz de WikiLeaks), Manuel Castells, Michael Hardt, entre cientos de personas y ONGs, cuestionaron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello por esta agresión y les dijeron: “sepan que el mundo está viendo, que ni otra mentira [más] en la prensa de conflictos ‘entre comunidades u organizaciones’”

“La agresión del 2 de mayo contra el Caracol de La Realidad no hizo sino indignar profundamente a todos los que vemos en la lucha zapatista algo muy profundo: un referente, un camino, una inspiración, una forma de ver, hacer, vivir y resistir que nos mueve”, denunciaron los firmantes en la misiva.

Y agregaron: “¿Qué se puede entender con esta agresión paramilitar que llegó al centro de la Realidad?, ¿Qué pretenden esas balas, esos golpes, ese asesinato? ¿Qué pretenden los gobiernos de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas