Economía

Más del 70% de los habitantes en los municipios “huachicoleros” de Puebla es pobre, dice Coneval

15/05/2017 - 10:30 am

Los habitantes de los municipios poblanos en donde hay tomas clandestinas de combustible o venta ilegal, justifican que se convirtieron en huachicoleros porque vivían en pobreza y este “negocio” los hizo pasar de ganar 60 pesos diarios a más de 800. De acuerdo con el Coneval, más del 70 por ciento de los pobladores de esos municipios viven en la pobreza.

Por Esteban de Jesús López

Ciudad de Puebla, 15 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Más del 70 por ciento de los ciudadanos que habitan los municipios en donde hay mayores reportes de extracción y venta de hidrocarburo robado viven en pobreza, según consta en la última medición de miseria publicada en 2010 por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los 14 municipios enclavados en la llamada Franja del Huachicol, 11 cuentan con un porcentaje de más de 70 por ciento de pobres viviendo ahí.

Los habitantes de los municipios en donde hay tomas clandestinas de combustible o venta ilegal, justifican que se convirtieron en huachicoleros porque vivían en pobreza. Foto: Cuartsocuro.

Quecholac, en donde se encuentra Palmarito Tochapan —lugar en donde se enfrentaron presuntos huachicoleros con militares el pasado tres de mayo— es el más alto, pues el 86 por ciento de sus pobladores son pobres. En 2016, este municipio presentó 138 tomas clandestinas.

En segundo lugar está Palmar de Bravo, con 85.7 por ciento de personas en miseria, y que en 2016 tuvo 283 tomas. En Acajete, el 81 por ciento de la gente vive en miseria y ahí se registraron 180 tomas.

En Tepeaca, el 73 por ciento de pobladores son pobres, y este es el municipio en donde más tomas clandestinas se detectaron el año pasado: 352.

Otros municipios que también tienen a sus pobladores con más de 70 por ciento de pobreza y que se dedican solo a la venta del hidrocarburo robado son: Cuiapiaxtla de Madero, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco.

El Coneval coloca a Puebla como el municipio con mayor número de pobres no solo del estado sino del país, con 732 mil 155 personas, el 39 por ciento de su población total. En 2016 registró 3 tomas clandestinas.

Aunado a ello, en las zonas aledañas a Amozoc, como la junta auxiliar Xonacatepec, es donde se comercializa en mayor medida la gasolina robada.

Este es el listado completo de municipios en la Franja del Huachicol, sus niveles de pobreza y el número de tomas clandestinas detectadas en 2016:

En 14 municipios que tienen presencia de huachicoleros, habitan un millón 113 mil personas en condición de pobreza, de acuerdo con la última medición de pobreza en los municipios publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicada en 2010.

Con estas cifras se puede observar que en municipios donde se ordeñan ilegalmente los ductos de Petróleos de México, vive el 33 por ciento de la población pobre de todo el estado de Puebla.

En la última medición de pobreza, Puebla reportó una población de 3.6 millones que viven en esta condición.

De esta cifra, un millón 113 mil son de: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Esperanza, Quecholac, Puebla, San Salvador el Seco, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tepeaca, Coronango y San Salvador el Verde, las demarcaciones con el mayor número de tomas clandestinas y que forman parte de la Franja del Huachicol.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video