México

Familias de desaparecidos reclaman a Cabeza de Vaca que los excluyó de reunión, hoy, con Osorio

15/05/2017 - 12:44 pm

El pasado miércoles, la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada luego de que sujetos armados dispararan contra ella en su casa de San Fernando, Tamaulipas. Pese a ello, este día no se tiene contemplada una reunión con familiares desaparecidos como parte de la visita del Gabinete de Seguridad al estado, la reunión con representantes de la sociedad civil, dicen los activistas, será con empresarios.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong visita este día Reynosa, Tamaulipas, en donde realiza una reunión de seguridad con el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca y el Gabinete de Seguridad Federal. Posteriormente se reunirá con representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, familiares de desaparecidos en Tamaulipas no fueron invitados.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del “Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”, dijo a SinEmbargo que las personas que buscan a sus familiares en el estado no fueron convocadas a la reunión.

“Esto demuestra la actitud soberbia de este gobierno [ el estatal]. Posterior al asesinato de Miriam vimos la falta de reconocimiento de la situación por parte del Gobernador […]. Refrenda el desprecio a los familiares de los desaparecidos. Nadie fue invitado”.

El pasado miércoles, la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada luego de que sujetos armados dispararan contra ella en su casa de San Fernando.

El asesinato causó indignación entre los grupos de personas que buscan a sus familiares en el estado y en el país, a nivel internacional también hubo una reacción de condena: Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea fueron algunas de las que reaccionaron.

Graciela Pérez, representante de “Ciencia Forense Ciudadana Tamaulipas”, reclamó que no estén incluidos en la agenda de seguridad que pacta la Federación y el Gobierno de Francisco Cabeza de Vaca.

“A nivel nacional e internacional está bien que se reúnan, se escucha muy bonito. Ya estamos acostumbrados a su indiferencia, sus reuniones con la sociedad civil son en realidad con empresarios, establecen objetivos a detener, pero y ¿los desaparecidos? Mi mayor temor es que no buscan, nosotras las familias no estamos incluidos y mucho menos los desaparecidos”.

La activista que busca a cinco familiares desaparecidos cuando regresaban de Estados Unidos en agosto de 2012 sostuvo que pese a que no son “tomados en cuenta por el Gobernador de Tamaulipas para la estrategia de seguridad. Si ellos no lo hacen [buscar sus familiares], nosotros lo seguiremos haciendo”.

Osorio Chong llegó al medio día y participa en la Reunión de Seguridad Tamaulipas, en la que también participan el Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, el Gobernador Cabeza de Vaca, el titular de la Marina Vidal Francisco Soberón Sanz y el Procurador Raúl Cervantes Andrade.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas