Economía
Economía Hoy

El 90.3% de los estados incumplen con la Ley de Disciplina Financiera, revela Moody´s

15/05/2017 - 1:02 pm

Sólo Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán han cumplido cabalmente con los requerimientos. Otros 10 estados cumplen desde el 62 a el 79 por ciento de los requerimientos de la Ley.

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora podrían estar en niveles de endeudamiento elevado según el nuevo sistema de alertas que establece la Ley. Estas entidades tienen una deuda contratada de más del 100 por ciento por arriba de la mediana.

 

Ciudad de México, 15 de mayo (EconomíaHoy).- A un año de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, que tiene como objetivo un mejor manejo de la deuda y las finanzas públicas de los estados y municipios del país, sólo Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán han cumplido cabalmente con los requerimientos de la Ley en sus presupuestos de 2017, indicó Moody’s.

En su análisis sobre la implementación de esta ley, la calificadora recuerda que los estados tienen ciertas obligaciones nuevas que debieron incluirse en sus presupuestos de este año, como la presentación de sus resultados financieros de los últimos 5 años, proyecciones de los siguientes 5 años, estudios actuariales e información sobre pensiones, así como la creación de un fondo para desastres naturales. Pero solo un 9.7 por ciento de las entidades obligadas han cumplido.

La mayoría de los estados no incluyeron en sus presupuestos lo referente a los pasivos por pensiones y un balance presupuestario de recursos disponibles. Moody’s espera que los municipios, que tendrán que presentar estos requerimientos en 2018, “también enfrenten dificultades”.

Los requerimientos adicionales que han contraído los estados para la contratación de deuda y los límites de endeudamiento que la ley les determinará en 2018, provocará un deterioro en la liquidez de estados y municipios. Aquellos con perfiles crediticios débiles con muy bajos niveles de liquidez y acumulación de deuda a corto plazo podrían presentar incumplimiento de pagos.

De acuerdo con Moody’s 10 estados cumplen con entre el 62 y el 79 por ciento de los requerimientos de la Ley, mientras que 14 cumplen con menos del 61 por ciento.

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora podrían estar en niveles de endeudamiento elevado según el nuevo sistema de alertas que establece la Ley. Estas entidades tienen una deuda contratada de más del 100 por ciento por arriba de la mediana.

No obstante, Moody’s señala que el sistema de alertas es vulnerable a “influencias políticas” , debido a que no establece tangos fijos para los indicadores financieros que determinarán categorías de deuda y restringirán el endeudamiento.

Además “la calidad de la información utilizada de estados y municipios y otras entidades públicas varía y los estados financieros no son auditados por firmas independientes”, critica Moody’s.

En la mayoría de los casos, es la propia auditoría del Congreso local quién revisa las cuentas públicas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video