El INAI instruyó a la Comisión Nacional del Agua a que informe si la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, cuenta con los permisos, manifestaciones de impacto ambiental o cualquier expresión documental que avalen la explotación del agua en la zona, pues todos los municipios del estado presentan una clasificación de sequía.

Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y activistas llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno de Baja California y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera estadounidense en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.

La semana pasada, León Fierro Reséndiz, activista del colectivo Mexicali Resiste, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas. Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva lo acusaron de intentar asesinar a uno de ellos durante una protesta por la defensa del agua ocurrida el 16 de enero pasado.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá informar si la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, cuenta con los permisos, manifestaciones de impacto ambiental o cualquier expresión documental que avalen la explotación del agua en la zona, ordenó hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También deberá ofrecer los doucmentos sobre la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa, ubicado en Mexicali.

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales.

Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y activistas llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno de Baja California y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.

Apenas la semana pasada, León Fierro Reséndiz, activista del colectivo Mexicali Resiste, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas. Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva lo acusaron de intentar asesinar a uno de ellos durante una protesta por la defensa del agua ocurrida el 16 de enero pasado, en la que varios activistas resultaron heridos.

Hoy, el comisionado Joel Salas Suárez manifestó que, de acuerdo con el Reporte de Monitor de Sequía, de la propia Conagua, todos los municipios de Baja California presentan una clasificación de sequía, que va de normalmente seco a sequía extrema.

“Sin embargo, la planta cervecera consumiría alrededor de 20 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivale al consumo de agua de una ciudad de 750 mil habitantes. Aunado a ello, en 2017, el gobierno estatal dio a conocer la construcción de un acueducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta”, expuso.

Salas Suárez dijo que transparentar la información sobre este tema, ayudará a la Conagua y al resto de las autoridades involucradas, federales y estatales, a demostrar si estas obras toman en cuenta los posibles efectos en la explotación de los recursos hídricos de la zona y vigilar el uso de los recursos públicos.

“En otras palabras, les ayudará a demostrar si el planteamiento y construcción del proyecto, equilibra la derrama de beneficios sociales y económicos para la población, y el mantenimiento en beneficio del medio ambiente. Hacer pública esta información, permitirá a la Conagua refrendar su compromiso con la transparencia y comprobar que vela por una cobertura de servicios de agua potable, bajo un esquema sostenible para todos los mexicanos”, concluyó.

Con la nueva planta de Mexicali, la cervecera estadounidense pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

ACTIVISTA DETENIDO

León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste, fue detenido el pasado 3 de mayo por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en una secundaria.

Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de la cervecera Constellation Brands, a la que acusan de quitar el agua a los habitantes de las comunidades de Mexicali y su comarca.

También se ha manifestado en contra del gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

De acuerdo con testimonios de sus familiares, la captura se realizó en un auto, acompañado de otros cuatro vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de un vehículo oficial.

El pasado 9 de mayo fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.

Ayer, activistas y estudiantes realizaron una jornada nacional e internacional, a fin de exigir el cese de la persecución política contra defensores del agua y demandar la inmediata liberación de León Fierro. Defensores y ciudadanos se sumaron desde la Ciudad de México, Baja California, Tijuana, Seattle, la ciudad más grande de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, entre otros sitios.

Además, el fin de semana, a través de la plataforma Change, Mexicali Resiste lanzó la petición “¡Liberación inmediata a León Fierro! Preso político en B.C. por defender el agua” y hasta el cierre de esta edición ha recabado cerca de 5 mil firmas.