La nueva dirección tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banco de México (Banxico), tanto reservada como clasificada, así como a todas las áreas y sistemas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya investiga el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) creó una nueva dirección de ciberseguridad que tendrá como principal función fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central. Tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banxico, ya sea reservada o clasificada, así como a todas las áreas y sistemas.

Este martes, día de quincena, el pago de nómina en algunos bancos presentaron fallas, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Tras los hechos, el Banxico anunció la creación de la nueva dirección de ciberseguridad, que se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

Lo anterior, no aplicará a la información relativa sobre declaración de situación patrimonial de servidores públicos del Banxico, ni a la referente a los procesos y procedimientos de los mencionados servidores.

“Nuestro mensaje a todos los usuarios del sistema financiero es que los sistemas de pagos son seguros, están funcionando, las acciones que hemos tomado están encaminadas a que se siga operando con el menor retraso posible, y estaremos reforzando con medidas adicionales, no nada más en cuanto a sistemas de pagos sino acerca de todo el compromiso asociado en el sistema financiero con los temas de ciberseguridad”, concluyó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

Por otro lado, Díaz de León dijo a medios nacionales que no puede confirmar la cantidad de 400 millones de pesos referida en algunos medios de comunicación como afectación económica por el ataque cibernético; aseguró que, en cuanto al impacto a los usuarios, sólo se reportan retrasos en algunos días.

El banquero central también subrayó que por el momento no hay ningún elemento que permita concluir que este ciberataque es de origen nacional o que provenga del extranjero, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).