Roma, 15 Jun (Notimex).- Miles de manifestantes se han congregado hoy ante el parlamento griego en espera del debate por el nuevo plan de austeridad del gobierno de este país, en coincidencia con el inicio del tercer paro nacional de 24 horas en lo que va del año.

El gobierno del primer ministro George Papandreou busca la aprobación de más ajustes para acceder a un nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE).

Los ajusten incluyen un plan a cinco años de alza a los impuestos, recorte de gastos y venta de bienes del Estado para mantener la ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), reseñó la prensa griega.

La difícil situación griega empeoró luego que la calificadora Standard & Poor’s bajó este lunes el grado de su deuda soberana y lo dejó como el país menos solvente de los 131 que supervisa.

Empero, la víspera la nación helénica recaudó mil 625 millones de euros en boso gubernamentales a una tasa de 4.96 por ciento, más alta que la de 4.88 que registró la emisión de mayo último.

En tanto la UE sigue trabajando en un nuevo plan de rescate, del cual una nueva ronda de análisis se prevé para el próximo domingo tras el falló de las negociaciones celebradas la víspera.

“Vamos a continuar trabajando sobre Grecia en una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el domingo”, dijo el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, al finalizar el encuentro extraordinario celebrado en Bruselas este martes.

La huelga general es acatada por empleados del sector público y de la administración local en los servicios de educación y salud (excepto emergencia y guardias), el sector marítimo y periodistas, mientras se esperan vuelos pues los controladores aéreos cancelaron su participación.

Todos los museos y sitios arqueológicos permanecerán cerrados, el transporte público de Atenas circularán menos horas pero sin paralizar la ciudad, y los comercios cerrarán cuatro horas de su horario, reseñó la agencia griega de noticias ANA.

El gobierno necesita aprobar más medidas de austeridad para el trienio 2012 a 2015 por 40 mil 500 millones de dólares o enfrentará el riesgo de no contar con el resto del primer rescate que suma en total 159 mil millones de dólares.

Para cumplir con esos compromisos, el partido Socialista de Papandreou renunció a la promesa de no imponer nuevos impuestos y preparó un programa de privatizaciones de cuatro años, valuadas en 72 mil millones de dólares.

Manifestantes pertenecientes al movimiento de protesta popular de los “Indignados” acudían a la plaza Syntagma, frente al parlamento, entre una nube de banderas griegas y españolas, en las que se podía leer “No pasarán”, “Resistan”.

Los Indignados griegos, que llevan tres semanas acampando en la plaza Syntagma, prevén formar una cadena humana y rodear el Parlamento.

El año pasado, Grecia acordó un paquete de rescate económico con la UE y el FMI de 110 mil millones de dólares, cedidos en un plazo de tres años, que le permitirán evitar entrar en cesación de pagos de su abultada deuda, sin embargo fue insuficiente.