El fracaso de las autoridades mexicanas para retener a Jorge Hank Rhon le dio la vuelta al mundo. Medios tradicionales estadounidenses como Forbes, The Wall Street Journal, The New York Times, Herald Tribune, CNN International, Fox News, Los Ángeles Times y otros reseñan este día la liberación del ex alcalde de Tijuana.

La noticia también aparece en los portales internacionales más selectos y de mayor circulación a nivel internacional: desde el China Daily pasando por el Times de Omán, The Guardian, BBC News, The Examiner, y otros, además del diario El País, en España.

“Un cable diplomático de 2009 firmado por el cónsul de Estados Unidos en Tijuana y revelado por Wikiliks señala que Hank es reconocido por haber sido un alcalde corrupto y por estar involucrado en el tráfico de drogas. El señor Hank ha negado esas acusaciones”, dice The Wall Street Journal.

“La aparente causa fallida del gobierno subraya la debilidad del sistema de justicia de México, que es vulnerable a la corrupción y en el que comúnmente los jueces desechan casos por la incompetencia de los fiscales. [El caso Hank] marca la segunda gran derrota judicial para el gobierno de Calderón. En 2009, el Ministerio Público arrestó a 35 funcionarios, incluyendo 10 alcaldes, en el estado natal del presidente, en Michoacán; se les acusó de colusión con el tráfico de drogas. Todos menos uno de los arrestados fueron puestos en libertad”, agrega el influyente diario.

“Es un enorme golpe político para Calderón, y uno todavía mayor para todos los mexicanos que tenían una esperanza en que el gobierno federal tenía una estrategia contra la impunidad”, dijo Andrew Selee, cabeza del Mexico Institute basado en el Centro Woodrow Wilson de Washington, según la reseña de The Wall Street Journal.

También, en su edición de hoy, El País reseña la odisea del empresario tijuanense y de paso destaca el ridículo por el que está pasando el gobierno federal al inculpar al político sin argumentos sólidos: “Al margen del enredo judicial, la detención y posterior puesta en libertad de Jorge Hank supone un torpedo más en la ya muy deteriorada credibilidad del sistema policial y judicial mexicano y, por ende, del gobierno de Calderón”, refiere el diario español.