Sao Paulo, 15 jun (EFE).- La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó hoy en Sao Paulo que el turismo en su país ha aumentado a pesar de los problemas de inseguridad y violencia que se registran en algunas regiones.

“El turismo está alejado de toda la situación que estamos viviendo y por eso hay un incremento importante”, dijo Guevara a Efe en Sao Paulo, donde presentó una estrategia de promoción con la cual se busca que unos 500.000 brasileños visiten ese país anualmente.

La funcionaria señaló que aunque la violencia es un desafío para las autoridades, “México es más que su reto contra la inseguridad”.

México atrajo el año pasado 22 millones de visitantes extranjeros y está clasificado como el décimo destino preferido en el mundo, según datos oficiales.

Guevara destacó que, según una encuesta, el 98 por ciento de los turistas que visitaron su país el año pasado manifestó que volvería, mientras que el 99 por ciento dijo que recomendaría México a sus familiares y amigos.

“Eso es un nivel de satisfacción muy alto”, apuntó Guevara, quien promovió en Sao Paulo una campaña con el lema “México el lugar que creías conocer”, que pretende mostrar en el exterior otras “bondades” turísticas de esa nación.

“México no es sólo sol, playa, mariachis y tequila. México es mucho más que eso. La combinación de activos es inigualable, con una gastronomía que es un patrimonio tangible de la humanidad”, subrayó.

El año pasado, México recibió 117.659 visitantes brasileños, cifra que representa un aumento del 72,4 por ciento en comparación con 2009 y, según las proyecciones oficiales, para este año son esperados 150.000 turistas del país suramericano.

El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López-Negrete, detalló en una rueda de prensa que el 32 por ciento de los turistas brasileños tiene un perfil de negocios.

El embajador mexicano en Brasil, Alejandro de la Peña, destacó por su parte la flexibilización de los trámites de inmigración, como la aceptación de la visa estadounidense para los brasileños y los permisos consulares de 180 días vía internet, que facilitan el ingreso de viajeros.

“Ahora una persona que vive en Manaos, por ejemplo, no necesita desplazarse hasta Brasilia para pedir una visa. Lo puede hacer en las páginas de internet de los consulados, imprimir el formulario y presentar el permiso de aceptación a las compañías aéreas”, detalló el embajador.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, estableció que 2011 fuese el “Año del Turismo en México” y lanzó el Acuerdo Nacional por el Turismo, sector que le generó al país en 2010 ingresos por 11.871 millones de dólares, cifra un 5,3 por ciento superior a la de 2009.

El turismo representa la tercera fuente de divisas de México y equivale al nueve por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.