México, 15 jun (EFE).- La operación conjunta de seguridad lanzada por los 32 estados de México ha registrado en los dos días que lleva en marcha 617 arrestos, reveló hoy el Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular, Marcelo Ebrard, preside la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

“Durante el segundo día del operativo conjunto se logran 131 mandamientos judiciales cumplimentados, 294 vehículos recuperados, 30 armas recuperadas y dos detenciones por secuestro”, indica un comunicado emitido a propósito de la operación.

La nota recuerda que el Operativo Conago-1 busca “la prevención y el combate a delitos como el robo de vehículo, robo a pasajero en transporte, secuestros, recuperación de armas, desarticulación de bandas delictivas, así como las acciones tendentes al cumplimiento de mandamientos judiciales”.

Se trata del “primer esfuerzo entre las entidades federativas (estados) de la República para generar un Plan Estratégico de Seguridad coordinado de prevención y combate frontal al delito”, agrega.

El Gobierno de la capital mexicana destacó que las actuaciones de los 310.000 agentes que participan en la operación se están siguiendo con apego a los derechos humanos de los involucrados en ellas y “conforme al orden legal vigente”.

La acción conjunta, que concluirá la medianoche del 19 de junio, fue aprobada el pasado 10 de junio en una reunión de la Conago, precisamente el día en que terminaba la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia que recorrió 12 de los 32 estados de México para exigir justicia para las víctimas de la violencia.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de militares y policías federales unas 40.000 personas han perdido la vida en acciones violentas, la mayoría atribuidas al crimen organizado.

La Conago está compartiendo a diario los resultados del actual operativo con el Gobierno federal y el próximo 20 de junio Ebrard presentará un balance final.