Hermosillo, 15 Jun. (Notimex).- El Sistema Estatal Penitenciario de Sonora colocará brazaletes electrónicos a los internos y personal de seguridad de los 15 centros de readaptación social que operan en la entidad y con ello llevar un control más efectivo.

El director de la dependencia estatal, Ricardo Ornelas Saavedra, expuso que a través de la operación de los brazaletes se realizarán diversas acciones de control de la población penitenciaria, además de las actividades de los custodios.

En el caso de los presos, refirió, con este nuevo mecanismo electrónico se realizará el pase de lista, sin tener que hacerlo de viva voz como ahora se hace, también se controlará la prescripción de medicamentos controlados a los reos.

Además, abundó, el cintillo o brazalete permitirá conocer, en caso de suicidio de algún interno, si estuvo acompañado al momento de su muerte y en un motín, se conocerá en tiempo real la acción y quienes participan en el mismo.

Explicó en conferencia de prensa que el personal de seguridad del Sistema Estatal Penitenciario, conformado por unas mil 500 personas, también portará un brazalete electrónico para controlar sus movimientos y acciones al interior de los penales.

“También los custodios portarán brazalete para controlar si andan trabajando bien, con quién platican, con qué reos tienen más comunicación; con esto se llevará una labor de inteligencia más importante”, dijo.

Aunque no precisó cuándo se instrumentará este nuevo sistema, expuso que Sonora será el primer estado del país que cuente con este mecanismo de control en los penales, como ya se instrumenta en otros países.

Por otra parte, Ornelas Saavedra refirió que para despresurizar la sobrepoblación penitenciaria, se busca realizar liberaciones anticipadas de presos de baja peligrosidad para que se vayan reintegrando a la sociedad.

Esos reos, que purguen condenas por delitos no graves, que tengan buen comportamiento y no tengan necesidad de fugarse, portarán un brazalete especial para darles seguimiento en sus diversas actividades fuera del penal, añadió.

Explicó que Plataforma México les proporcionó el software para la operación de los brazaletes que portarán los reos que saldrán de los penales, pero lo que detiene por ahora ese proyecto son algunas reformas legales que se deberán realizar para ello.

Añadió que en Chihuahua y el Estado de México ya se instrumenta ese mecanismo para la excarcelación de internos de baja peligrosidad.