México, 15 Jun. (Notimex).– El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a tomar precauciones por calor extremo en el norte de la República, y en el sureste por lluvias intensas ocasionadas por la primera onda tropical de la temporada.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que se prevén temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el sur de Baja California Sur, noreste de Baja California, Sonora y Coahuila, así como precipitaciones pluviales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Abundó que las temperaturas altas imperarán en el oriente y suroeste de Chihuahua, norte y centro-oriente de Nuevo León, noroeste, centro y sur de Tamaulipas, noreste de Sinaloa, oriente de San Luis Potosí, mientras que en el resto del país se espera ambiente muy caluroso.

Recomendó a la población de esas entidades aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de colores claros y utilizar gorras o sombrillas.

Por otro lado, indicó que debido a la onda tropical, se prevén precipitaciones pluviales muy fuertes en el norte y centro de Oaxaca y el norte y oriente de Chiapas; y fuertes en el centro-occidente y sureste de Veracruz.

Protección Civil explicó que hasta ahora no ha habido condiciones para que se forme algún ciclón tropical en la cuenca del Océano Atlántico, y que la zona de fuerte nubosidad tiene apenas una ligera probabilidad de intensificarse, por lo cual se mantiene en observación.

En su alerta hidrometeorológica, señaló que el aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico favorece desarrollo de nubosidad en el occidente y centro del país.

Añadió que se esperan lluvias moderadas en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Distrito Federal y ligeras en Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.