Mérida, 15 Jun. (Notimex).- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Rolando Zapata Bello, consideró viable la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para atender temas como la reforma laboral o la elección de consejeros electorales.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura federal subrayó que trabajan en diversos temas, a fin de lograr las reformas, pero reconoció que rubros como la reforma política han sido superados por los plazos legislativos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en el tema de la elección de tres consejeros electorales, “el inicio del periodo es en octubre, pero no se descarta la posibilidad de un periodo extraordinario en septiembre”.

Abundó que estan abiertos a todas las posibilidades, pero a fin de cuentas lo importante es que antes de inicie el proceso -electoral 2011-2012- ya estén debidamente integrados.

Rechazó que los retrasos en este análisis sean la búsqueda de cuotas de partido, por el contrario “esperamos que predominen planteamientos, que sean perfiles ciudadanos”.

Que se logren, dijo, mecanismos para que los diferentes grupos parlamentarios puedan hacer propuestas, expresar sus puntos de vista y se pueda lograr un consenso más que una designación, que genere confianza de las diferentes fracciones políticas.

Respecto al tema de la reforma laboral, afirmó que está avanzando y en las mesas públicas hay participación de los diferentes sectores.

“Es un tema que va avanzado y tenemos la confianza que en el periodo de recesos se logre una dictaminación, y tan pronto se de vayamos a un periodo extraordinario o a una ordinaria. No es un tema detenido”.

Respecto a la reforma política, sentenció que los tiempos en torno a ella “fueron impuestos por la propia Cámara de Senadores y bueno ahí de igual manera se sigue trabajando”.

A pregunta expresa sobre el llamado del presidente Felipe Calderón para un periodo extraordinario de sesiones, respondió:

“Nosotros los diputados hemos trazado muy bien nuestro espacio que es el Legislativo y con todo respeto al Ejecutivo, lo importante para nosotros es trabajar, ser productivo, dar resultados más allá de los llamados”, concluyó.