El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que se afinarán detalles para que el operativo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en contra de la delincuencia sea permanente.

Entrevistado luego de encabezar el inicio del programa de Verificación Permanente de Transporte Público, dijo que el objetivo es tener operativos “muy específicos, incluso por zonas”, referentes a las preocupaciones de cada uno de los estados.

Según Notimex, el titular del gobierno del DF adelantó que al concluir el operativo, el lunes 20 de junio, “vamos a tener la evaluación de lo que fue este primer operativo, vamos a tener las conclusiones del operativo, no sólo en cuanto al número sino cualitativamente”.

Según Ebrard, un punto a tratar es la posibilidad de tener un comando operativo de la Conago sobre robo de vehículos, secuestro y tráfico de armas entre una entidad y otra.

Por lo tanto, continuó, una de las tareas de este equipo va a ser diseñar el operativo para esa zona, “para respaldar a los gobiernos de los estados y todos los demás sumarnos en lo que nos corresponda”.

“A mí me parece que la dinámica que se está generando estos días es sumamente positiva y va a ser permanente, no pensamos que esto se acabe el lunes y ya, no, esto tiene que seguir adelante”, expresó.

Mencionó que se intenta trabajar en conjunto y “no se trata de estar compitiendo entre nosotros sino más bien de complementarlos y coadyuvar unos con otros”.

A pregunta expresa si con estos pasos hará las pases con el presidente Felipe Calderón, anotó, “yo nunca he estado en guerra. Hemos estado trabajando juntos desde que llegué yo al gobierno de la ciudad y él al gobierno nacional”.

Lo importante, anotó, es tener los resultados y existe coordinación con las autoridades federales. “Yo creo que ellos van a hacer otros operativos como el que ayer decían de carreteras que seguramente nos van a ayudar para lograr nuestro objetivo”.