México, 15 Jun. (Notimex).- El gobierno federal presentó ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito norte de Georgia, un escrito de “Amigo de la Corte”, mediante el cual respalda una demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley HB 87.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el gobierno mexicano desplegará las medidas necesarias y acudirá a instancias a su alcance para responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por organizaciones de la sociedad civil en ese estado.

La ley HB 87, explicó la cancillería mexicana en un comunicado, fue promulgada el pasado 13 de mayo y contiene disposiciones que criminalizan la migración.

Añadió que se puede propiciar su aplicación selectiva, por lo que su instrumentación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Georgia o visitan ese estado.

Afirmó que incluye también normas que restringen la aceptación de la matrícula consular por autoridades en dicho estado, como prueba de identidad.

Estas cláusulas, agregó la SRE, podrían resultar incompatibles, tanto con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que México y Estados Unidos son parte, como con disposiciones federales estadunidenses emitidas por el Departamento del Tesoro.