Chetumal, 15 Jun. (Notimex).- Quintana Roo contará con seis planetarios en diversos puntos de la entidad, que se conectarán a un sistema de red a nivel mundial, para difundir información básica sobre la cultura maya, centros arqueológicos y riquezas naturales de la región.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, detalló que el primero se construye en el parque Biouniverzoo de esta ciudad y estaría listo en octubre próximo.

Añadió que el segundo se construirá en Cancún o Cozumel y el resto conforme se tenga disponibilidad de recursos, pero dentro de la actual administración estatal.

Destacó que este sistema de planetarios, difundirá, además, información básica sobre las carreras que ofrecen las instituciones de nivel superior en materia de ciencia y tecnología, para empezar a formar capital humano que contribuya al engrandecimiento de Quintana Roo en materia de innovación y competitividad.

Alcérreca Sánchez dijo que el gobernador quiere formar jóvenes emprendedores que sean un ícono en las futuras generaciones de investigadores quintanarroenses, que coadyuven con el engrandecimiento de la entidad.

Señaló que dentro de este mismo sistema de red, los jóvenes quintanarroenses tendrán posibilidad de consultar todo tipo de información científica y tecnológica que se encuentra en la biblioteca de Nueva York, considerada una de las más completas de todo el orbe.