Sídney (Australia), 16 jun (EFE).- Un terremoto de 6,6 grados de magnitud sacudió hoy las aguas del noreste de Papúa Nueva Guinea, sin datos sobre víctimas o daños materiales o una alerta de tsunami.

El sismo se produjo a las 10.03 hora local (00.03 GMT) a 175 kilómetros al este de la ciudad de Kandrian y a 21 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no emitió una aviso pero advirtió del peligro de olas gigantes a unos cien kilómetros de distancia del epicentro.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Hace un año, dos temblores consecutivos de casi 7 grados obligaron a emitir una alerta por maremoto en la isla de Biak que fue cancelada a las pocas horas.

Otro sismo de la misma magnitud en el Mar de Bismarck provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea. EFE