EL DF SE CONTAGIA CON LA EPIDEMIA DE FEMINICIDIOS DEL EDOMEX

15/06/2015 - 12:00 am

El feminicidio se ha convertido en México en una epidemia que contagia cada vez a más estados, mientras que los gobiernos estatales y federal se niegan a emitir la Alerta de Género, instrumento cuyo objetivo es garantizar en un territorio la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia en derechos humanos.

En noviembre del año pasado, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) denunció que en México eran asesinadas al menos siete mujeres todos los días, es decir una cada 3.4 horas. El del Estado de México es un caso emblemático, después de Ciudad Juárez, Chihuahua, por la reiterada negativa de las autoridades a reconocer los asesinatos de mujeres como feminicidios y ocultar cifras. Para los grupos civiles y las familias de las víctimas las cifras son ya “escalofriantes”.

Sin embargo, esta ola de asesinatos de mujeres ahora se extiende también a la capital del país, donde sólo en el el mes de mayo se registraron al menos una decena de asesinatos en los límites con el Edomex.

En mayo se registraron al menos 10 homicidios contra mujeres en el DF y el Edomex. Foto: Cuartoscuro.
En mayo se registraron al menos 10 homicidios contra mujeres en el DF y el Edomex. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– En mayo pasado, al menos 10 homicidios contra mujeres se registraron en el Distrito Federal y el Estado de México, de acuerdo con reportes de prensa y boletines de fiscalías. Sin embargo, más de la mitad de estos crímenes, seis en total, se suscitaron en la Ciudad de México, que gobierna Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y en general de las garantías individuales, como el Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, Derechos Humanos y Género, Amnistía Internacional, entre otras, han denunciado que en la entidad mexiquense que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas vive una ola de feminicidios y violencia contra la mujer por la inacción de las autoridades municipales y estatales.

Los grupos civiles han responzabilizado también al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien por medio del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) tiene el poder de emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los distintos estados del país, pero a la fecha eso no ha sucedido pese a múltiples solicitudes y, además, ni siquiera ha informado la razón.

Sin embargo, los casos en la Ciudad de México, al menos en mayo, llegaron a seis, dos más que en el Edomex, lo que nuevamente ha encendido las alarmas entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Chasel Colorado Piña, vocera de Incidencia en Amnistía Internacional (AI), dijo en entrevista con SinEmbargo que actualmente existe un repunte de la violencia contra las mujeres, tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal. Este aumento en los casos, consideró, es alentado por la impunidad, un mal sistema de justicia y por la falta de voluntad política. También, en cierto sentido, porque en el país este tipo de agresiones se siguen viendo como algo natural.

“La violencia contra la mujer, a estas alturas, se sigue viendo como violencia familiar y no como un problema que requiera acción por medio de políticas públicas y como un problema de Estado, el cual no tiene los mecanismos adecuados para investigarlos. Es decir, hay una inacción del Estado y esto provoca un problema de derechos humanos”, detalló Colorado.

A pesar de la falta de cifras oficiales sobre feminicidios en la Ciudad de México, la activista de Amnistía Internacional dejó en claro que datos de organizaciones que trabajan en esta entidad apuntan a que sí existe un problema que debe ser atendido.

“Hay una preocupación por el aumento de denuncias. Y este aumento se ha invisibilizado por las autoridades que reflejan falta de voluntad pero también una trivialización de la violencia, aun cuando se han alcanzado niveles importantes y en muchos en el Distrito Federal, igual que pasa en el Estado de México, se observa que la desaparición se perfila como uno de los parámetros o primeros patrones previos al asesinato de mujeres”, detalló.

El Observatorio Nacional Ciudadano ha documentado que tan solo en México se asesinaron entre 2012 y 2013 a 3 mil 892 mujeres. De estos casos, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.

Desde el momento en que se implementó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), desde el 1 de febrero de 2007, la sociedad civil ha solicitado de manera formal en once ocasiones la aplicación de la Alerta de Género para estados como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California. Ante estas solicitudes, el propio gobierno federal y estatal han incurrido en omisiones para emitir la Alerta.

A la par, en relación con las mujeres víctimas de violencia familiar que solicitan ayuda, de 104 mil 470 denuncias, sólo se emitieron 29 mil 776 órdenes de protección.

Las procuradurías de los estados con frecuencia no emiten ninguna orden de protección. Esta omisión, de acuerdo con grupos civiles, es grave debido a que las órdenes de protección son una medida mínima para prevenir un mayor daño a las mujeres y se encuentra establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

EL PROBLEMA ES EN TODO MÉXICO

El pasado 12 de mayo, Bert Koenders, Canciller del Reino de Los Países Bajos, dijo que México tiene problemas en el campo de la impunidad, feminicidios y la corrupción.

“México tiene problemas en el campo de la impunidad, la violencia contra las mujeres y la corrupción. Estos son problemas serios que hemos abordado con el Ministro [José Antonio] Meade”.

Desde 2014, la presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, Guadalupe Socorro Flores, expuso que 43.2 por ciento de las mujeres mexiquenses sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público.

Aunque en el Distrito Federal el feminicidio está tipificado desde 2011, lo cierto es que más de 60 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres que reportó la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención del Delito de Homicidio en 2012 y 2013 tienen las características de un feminicidio, pero no fueron clasificados, investigados y sentenciados como tal, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir.

En los últimos dos años se cometieron 121 homicidios dolosos en contra de mujeres pero, de éstos, 74 debieron ser feminicidios por las características de las muertes, indicó.

“La Fiscalía ha reportado que desde que se tipificó el delito de 2011 al 30 de abril de 2014, hay 118 averiguaciones previas por feminicidios, de los cuales 89 fueron consignadas como tal, hay 36 sentencias y cinco por ciento de las víctimas eran menores de edad. Es todo el dato que tenemos. No hay claridad de quién mata a las mujeres en el Distrito Federal y nos llaman mucho la atención los homicidios dolosos, porque desconocemos porqué no se investigaron como feminicidios, si tienen todas las características”, aseveró.

María de la Luz indicó que en 74 homicidios dolosos reportados por las autoridades de la Ciudad de México, los asesinos emplearon el uso excesivo de la fuerza, en 22 de ellos hubo golpes, en 12 hay presencia de arma punzocortante y en 40, las mujeres fueron estranguladas.

“Sí nos preocupa el DF, porque a pesar de que hay un protocolo de investigación para feminicidios, no sabemos cómo se está aplicando. Estamos en un proceso de evaluación y solicitud de información con las autoridades”, dijo a este medio en agosto de 2014.

En abril, el gobierno que encabeza el priista Eruviel Ávila Villegas aceptó que persisten problemas de violencia de género, pero no ha actuado con todos los mecanismos porque, informó, no hay denuncias, no es de su competencia e incluso rechazó la gravedad de este tipo de delitos al compararlo con el número de habitantes.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, en representación del Gobernador, Ávila Villegas, dijo: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”.

“Es algo que nos angustia, pero tendríamos que comparar cada uno de los delitos por cada 100 mil habitantes. No podemos nosotros hablar de un número tan importante, como reconocemos que hay de muertes de mujeres y muertes de hombres, sin considerar el número de habitantes que hay en el Estado de México. No es posible comparar el estado de Tlaxcala con el Estado de México, simplemente por el número de habitantes”, detalló el funcionario.

SinEmbargo solicitó información de homicidios contra mujeres tanto a la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) como a la Procuraduría General de Justicia (PGJE)del Estado de México, sin que al momento del cierre  de esta edición se recibiera una respuesta.

RECUADRO_EDUCACION_02

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video