Martí Batres: no habrá diálogo con Héctor Serrano, pero él no es el único tramposo

15/06/2015 - 12:04 am
Batres
Martí Batrés asegura que por el momento no piensa en la Jefatura del Gobierno de la capital del país. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Después de las elecciones del domingo 7 de junio, no hay tiempo para los trajes negros y las corbatas acostumbradas. Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anda muy ocupado, corriendo de una conferencia a otra con los candidatos a las jefaturas delegaciones del Distrito Federal.

Trae puesta una de sus camisas a cuadros y una chamarra sencilla.

Luego de los resultados en la Delegación Iztapalapa, él y la candidata Clara Brugada aseguran que Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, operó un megafraude a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero dice que no son los únicos que cometieron trampas. Señala directamente a dos más: Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigosa.

Son casi las dos de la tarde y Batres se transforma en padre. Debe recoger a su hijo y, después, reincorporarse aprisa a sus pendientes: más entrevistas. Luego del triunfo en el Distrito Federal, él y Andrés Manuel López Obrador, líder de la fuerza política y ex candidato presidencial, son dos hombres muy solicitados.

En un Ford Ikon gris da una entrevista a SinEmbargo, mientras se dirige a la colonia Álamos a la escuela de su niño. El vehículo avanza por Tlalpan y pasa la estación del Metro Viaducto, que queda a tres cuadras de Santa Anita 50, el domicilio donde se gestó la fuerza política que el domingo le arrebató más de la mitad de los legisladores al PRD y varias delegaciones en la Ciudad de México.

Morena, dice, ya es la primera fuerza política del DF, y tiene que ser tomada en cuenta. Serrano y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la capital del país, deben reflexionar. Ya no es lo mismo, afirmó.

Afirma con contundencia que el partido de López Obrador quiere la Presidencia de la República y la Ciudad de México en 2018. Y ya nadie lo duda.

***

–Los resultados de Morena no están nada mal para ser su debut, ¿cuánta gente votó por Morena en el DF?

–Aproximadamente unas 700 mil personas votaron por Morena en la Ciudad de México.

–En Iztapalapa denuncian que hay un marcado fraude, ¿el operador fue Héctor Serrano?

–Viene de varios bandos: por una lado está la operación de Serrano, pero por otro lado de Dione Anguiano [candidata en la Delegación] y [Alfredo Hernández] Raigosa. Son varios puntos que hay que tomar en cuenta, no es sólo él.

–Ustedes pidieron la renuncia de Serrano Cortés hace unos días a Miguel Ángel Mancera. El Jefe de Gobierno no se ha pronunciado al respecto. Si Serrano no renuncia, ¿cómo van a lidiar los gobiernos delegaciones de Morena con el Secretario de Gobierno?

–No realmente. Independientemente de lo que decida el Gobierno del DF, nosotros hemos establecido que no tendremos interlocución con Serrano, la interlocución será directa con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

–¿Cómo piensan mantener a raya a Serrano?

–No es que sea un propósito particular. No tenemos un asunto personal con nadie. Simplemente que no podemos dejar pasar que haya este tipo de cosas, que con los instrumentos del Gobierno se combata a Morena. ¿Por qué combatir a Morena? El liderazgo de Andrés Manuel [López Obrador] fue clave para ganar la ciudad en 2012, ¿por qué combatirlo? No deja de ser una gran injusticia que desde las oficinas de la Secretaría de Gobierno se haga.

–Pero ahora que estarán en las delegaciones, ¿no se pondrá peor la estrategia de Serrano? Si ustedes dicen que ya operó en estas elecciones, ¿cómo será en estos próximos tres años?

–Ya no es igual. Hay mucho desgaste. El propio Gobierno de la capital debe revisar esto que ha sucedido, porque a pesar de todo lo que se hizo, no tuvieron los resultados que dijeron. Estamos muy lejos del carro completo que decían. Al contrario: hubo un voto mayoritario por Morena.

–La relación con Miguel Ángel Mancera, ¿cómo queda después de estas elecciones?

–A nosotros nos hubiera gustado que se colocara por arriba de los conflictos. Nos hubiera gustado que no tomara partido. Pudieron darse las cosas de manera distinta, en apego a la tradición democrática de la Ciudad de México.

–¿Esto significa que habrá un rompimiento con Mancera? ¿Cómo será la relación de ahora en adelante? Morena queda como una de las fuerzas más importantes en el DF…

–Es la primera fuerza política del Distrito Federal. Necesariamente Morena tendrá que ser tomada en cuenta. En la ciudad será una fuerza determinante, la fuerza determinante en la Asamblea Legislativa. Una fuerza importante en los gobiernos delegaciones, pero la fuerza principal estará en su autoridad moral y cercanía con la gente.

–Entonces, esta relación con Mancera en lo que le queda de mandato, ¿cómo se prevé?

–La relación con Mancera y con cualquier otro interlocutor será como diga la gente. En ese sentido, eso es lo que reclama y es lo que vamos a llevar a las instancias, lo que comunicaremos al Jefe de Gobierno.

–Esta votación por Morena, ¿refleja una decepción de la población por la Jefatura de Gobierno del DF actual, que se identifica más con el PRD que con Morena?

–Esta votación que tuvo Morena significa que la gente quiere que las autoridades en sus diversos niveles, vuelvan a acercase a la gente, eso quiere la gente. Gobiernos que estén al servicio de la población. Que haya un proceso de rectificación, en este caso la rectificación se está dando a través de Morena, Morena es el instrumento para reorientar.

SIGUIENTE PASO… ¿LA PRESIDENCIA?

En 2018 ¿Va Morena por Jefatura del DF y por la Presidencia de la República?

–Así es, Morena va en el 2018 por la Jefatura de Gobierno en el DF y la Presidencia de la República. Y vamos a ganar ambas.

–¿Ya tienen pensado quién estaría en la candidatura para la Jefatura de Gobierno?

–Eso se decidirá después, en su momento. El estatuto marca cómo se decidirá, conforme marca la ley y las normas estatuarias.

–¿Le gustaría ser Jefe de Gobierno?

–Una vez que termine mi responsabilidad en la presidencia de Morena, platicamos de otros temas. No quisiera yo meterme en otros temas, porque ahorita tengo responsabilidades.

–¿Cuándo concluye esta presidencia?

–En noviembre concluyen los tres años de la presidencia. Haremos Congreso de Morena.

–Me interesa saber, ¿cuáles serán los temas de los diputados de Morena en la Cámara y en la Asamblea Legislativa?

–Vamos a comenzar con dos temas: el primero la política de austeridad. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. No podemos estar en una situación de crisis donde mucha gente está teniendo dificultades, no sólo las gente más humilde, sino las clases medias. Hay muchos pequeños empresarios con grandes dificultares, mientras tanto el gobierno derrochando dinero. No puede ser. Los primero que vamos a plantear es que bajen los sueldos de ministros, magistrados, diputados, senadores, secretarios de Estado. Que se cancelen las pensiones de los ex presidentes, que se venda el avión presidencial que costó 7 mil 500 millones y con los recursos que logremos ahorrar, esta sería la segunda propuesta: que iniciemos un plan de cero rechazados, es decir que todos los jóvenes que quieran estudiar accedan a las instituciones de educación superior. Para nosotros estas son las dos líneas. Calculamos que si bajamos los sueldos de los funcionarios, podemos ahorrar 300 mil millones de pesos. Si bajamos los salarios, evitamos tanto viaje al extranjero, vendemos el avión, vetamos las compras de parques vehiculares que se hacen cada año.

–Para poder avanzar en estas iniciativas, Morena tendrá que hacer alianzas. ¿Ya han estudiado con qué partidos las harán?

–Carlos Navarrete [presidente nacional del PRD] hizo sus cálculos y dijo que 28 por ciento de la votación se quedó del lado de la izquierda, que con eso se podía hacer contrapeso al PRI [Partido Revolucionario Institucional].

–Usted los pone en el saco de PRI, el Verde [PVEM] y del Panal [Nueva Alianza], al PRD…

–Sí, ellos quisieron ubicarse ahí.

–Ustedes, ¿prevén alianzas con los diputados del PRD?

–No. Ellos traicionan. No tenemos puntos de coincidencia. Ellos están con [Enrique] Peña Nieto, ahí se sienten bien, ahí que se queden. Nunca habíamos visto algo tan cortesano. Ni el PAN fue tan cortesano con [Carlos] Salinas como los dirigentes del PRD están con Peña Nieto, además ellos están en otra ruta, están enchufados con el poder. ¡Qué no nos metan en sus cuentas! ¿Por qué nos van a meter en sus cuentas? Que ellos cuenten sus canicas, nosotros no somos sus canicas. Entonces nosotros no creemos que sean necesarias alianzas cupulares. Pensamos que hay que apoyarse en el pueblo, para llevar al Congreso de la Unión planteamientos con el apoyo de la opinión pública, de la sociedad y a partir de ahí, cada fuerza política debe tomar sus decisiones, por ejemplo: presentamos nuestra iniciativa de reforma en materia de austeridad republicana, la presentamos y esperamos que la apoyen todos, pero para eso no necesitamos ‘cochupos’, ni componendas.

–Sí Martí, pero los que votan en la Cámara de Diputados, son los legisladores que están ahí. ¿Cómo le van hacer?

–Ah bueno, que le respondan al pueblo, a la sociedad, si no es con nosotros el asunto, es con el pueblo de México. Cuando votemos que no se le sigan dando las pensiones a los ex presidentes, que ellos le respondan a la gente. No nos están haciendo un favor a nosotros, se trata de responder a la gente.

–Por ejemplo: hubo millones de firmas para detener la Reforma Energética y aún así la pasaron, no les importaron las firmas…

–Eso es parte de la crisis nacional. Pero no era un asunto de ‘cochupos’. No era que nosotros fuéramos hacer alianza con los dirigentes del PRI y con eso se iba a dar la consulta. No era así. Es establecer posturas claras, concretas, específicas y lograr el apoyo de la gente.

–¿Y en la Asamblea Legislativa?

–También, nuestros planteamientos serán los de la gente. En la Asamblea vamos a empezar con la línea de austeridad, incluso es una línea que vamos a llevar a los gobiernos delegaciones, austeridad arriba, ahorro de recursos y esos recursos para los jóvenes.

–Ahorita que habla de los gobiernos delegacionales, Morena gobernará en varias delegaciones, ¿cuál será la primera encomienda?, ¿se va a investigar a los gobiernos salientes del PRD?

–Bueno, se va hacer lo que se tenga que hacer en el marco de la ley. Vamos a combatir la corrupción. Uno de los problemas fuertes es la extorsión a las empresas, establecimientos, comercios, había un moche, hay que terminar con eso.

–En 2018 el candidato será Andrés Manuel…

–Es lo más probable. Es el dirigente político mas acreditado, no sólo de Morena, sino del país.

–En las dos ocasiones anteriores donde perdió Andrés Manuel, en 2006 donde hubo una diferencia mínima con el PAN, y en 2012, donde vimos lo que pasó, ¿fue traicionado por los partidos que lo apoyaron? ¿Lo traicionó el PRD?

–El PRD ya venía en un proceso de descomposición. Ya los dirigentes del PRD tenían acuerdos con [Felipe] Calderón, por ejemplo, a lo largo del sexenio. Ya había otro tipo de relaciones que se habían establecido. Por eso es tan valioso el concepto de independencia política que ha establecido Morena. Respetamos a la demás fuerzas políticas, sin embargo las decisiones que tome Morena serán sólo los de Morena. Nosotros no admitimos que meta mano el Gobierno federal.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Pacto por México fue el motivo por el que el PRD perdió en la capital, aseguró el líder de Morena. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

–En 2012, ¿hubo un intercambio entre los dirigentes del PRD con el gobierno federal? ¿Intercambiaron el triunfo de AMLO?

–No lo sé.

–Su lectura después de lo que pasó. Luego vino el Pacto por México. Vimos lo que vimos en diciembre de 2012.

–Ya antes de 2012 muchos dirigentes del PRD estaban muy enchufados con el sistema.

–Entonces ahora, con Morena, ¿López Obrador tiene más posibilidades para ser Presidente?

–Sí, ahora hay más posibilidades. Incluso más condiciones en el país. Yo veo que muchos sectores que fueron muy reacios a la propuesta de López Obrador en 2006, hoy están más volcados por Morena. Clases medias que no votaron por obrador en 2006, hoy votaron por Morena, por ejemplo: Linda Vista Vallejo, una zona donde votaban por el PAN, hoy Morena ganó por un amplio margen. Una porción de las clases medias urbanas, se ha inclinado hacia Morena, simpatizan con Andrés.Hay más conciencia del empresariado de que una propuesta económica de Morena, no les afectaría, al contrario los beneficiaría. Nosotros para tener recursos para el desarrollo, no apostamos al aumento de impuestos. Apoyamos a la austeridad y al combate a la corrupción. Nosotros no plantearemos aumentar impuestos. Calderón inventó varios impuestos, ahora el PAN se manifiesta en contra, pero cuando fueron gobierno crearon el IETU, impuesto a las cuentas bancarias. Como ocho impuestos nuevos; iniciaron los gasolinazos. Ahora el PRI hace esta Reforma Fiscal, el aumento de impuestos a clases medias y medias bajas. Morena no le apuesta a eso. Podemos aprovechar mejor los recursos que tenemos, que se van en el derroche y la corrupción. También la propuesta de Morena les conviene a los empresarios, porque vamos a combatir el moche, la mordida, tato el PRI, el PAN, como el PRD pide moches, cada vez que van a tomar una decisión de política pública, piden una tajada.

–¿Ustedes vigilarán que no haya ese tipo de prácticas?

–Claro, es parte de nuestro programa, lo tenemos que cumplir.

–¿Cómo vigilarán a los gobiernos de Morena?

–Por diversas vías, pero la corrupción se nota. Alguien que se compra una casa de 100 millones de pesos, no puede decir que es un funcionario recto. Alguien que tiene casa en Miami, no puedes decir que es un funcionario que se conduce con honestidad y honradez. Entonces el estilo de vida austero de los funcionarios y representantes populares de Morena, es elemento fundamental para ver que se están comportando de manera honrada.

–Ya ganaron en el DF. ¿Qué otros estados siguen en la lista? ¿Podrían ser Tabasco y Morelos que tendrán elecciones?

–Oaxaca es uno; Tabasco es otro, por ejemplo; Veracruz es un estado donde vamos a crecer mucho, ganamos ahora Coatzacoalcos y Xalapa, la expectativa de crecimiento en Veracruz es muy buena, y también en Baja California.

–¿En la Sur?

–En la Norte, en la Sur no nos va mal tampoco. En Ciudad Juárez, Chihuahua, además, va haber un horizonte interesante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video