“Abused emojis”, los símbolos para denunciar maltrato infantil

15/06/2015 - 12:03 am
Imagen: abusedemojis.com
Imagen: abusedemojis.com

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- “Una realidad compleja requiere de un conjunto de símbolos complejos”, es la premisa con la que la compañía sueca BRIS presenta su aplicación móvil “Abused Emojis”, con la que busca poner al alcance de los niños víctimas de violencia física y psicológica en sus hogares, un lenguaje que facilite su denuncia.

“Hace posible a niños y gente joven hablar de situaciones en las que se sienten mal o son tratados de manera incorrecta sin tener que ponerle palabras a la situación. Si tú o alguien que conoces ha sido herido, maltratado o se siente triste, ‘Abused Emojis’ harán más fácil hablar de ello”, se puede leer en la página de internet de la app.

Disponible para descargarse en iOS, los creadores de la aplicación aclaran que ellos no guardan ni leen ninguno de los datos enviados a través de ella.

Con un formato casi idéntico a los emoji a los que la mayoría de los usuarios de smartphone están acostumbrados, el nuevo programa instala en el dispositivo móvil un teclado con estos emoticonos especiales. Entre ellos, niños y niñas de distintas razas con un ojo morado y la imagen de una madre o un padre acompañados de bebidas alcohólicas, según informó el sitio de tecnología TicBeat.

“Los problemas a los que se enfrentan a los niños van desde la dificultad de encajar en su entorno hasta historias desgarradoras sobre violencia y abusos sexuales o pensamientos depresivos y suicidas”, dijo la responsable de comunicación de BRIS, Sylvia Ernhagen, en declaraciones a la revista Wired.

“Hay muchos niños que se sienten mal por distintas razones, y estos emoticonos son fáciles de entender y usar para esas situaciones”, continuó.

Así, 15 de los conocido iconos se transforman para reflejar cortadas en las muñecas, pensamientos negativos y hasta abuso sexual, cada uno de ellos con el fin de retratar un diferente tipo de daño físico y psicológico.

BRIS es una organización sin fines de lucro establecida en Suecia, dedicada a ayudar a niños y adolescentes con problemas de este tipo, a través de correo electrónico, teléfono o chats.

“Muchos de los problemas que la niñez enfrenta hoy en día están estigmatizados y generalmente no tienen a nadie con quien hablar directamente de ello”, escriben en su sitio oficial.

El mes pasado, la compañía telefónica británica TalkTalk Mobile lanzó los resultados de un estudio en el que encontró que para el 72 por ciento de las personas entre 18 y 25 años es más sencillo expresar sus sentimientos a través de un emoji, en lugar de con palabras, por lo que tiene sentido que si se está pasando por un problema emocional prefieran mandar una carita con heridas en lugar de decirlo abiertamente.

El diario The Telegraph publicó recientemente la postura del psicólogo especializado en niños Oliver James, para quien la app resulta una buena idea. “Lo impresionante de esto es que pone de relieve aspectos negativos que no se expresan en emoji en este momento. Sólo tienes cosas como demonios, o rostros enojados que son bastante crudos y simplistas”.

“Son tan insípidos que tienen que ser utilizados en la secuencia correcta. Los jóvenes son muy creativos en la forma en que los mezclan para comunicar diversas emociones”, concluyó.

Imagen: abusedemojis.com
Imagen: abusedemojis.com

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video