Corea del Norte repatriará esta semana a dos surcoreanos retenidos

15/06/2015 - 6:00 am

Seúl, 15 jun (EFE).- Corea del Norte repatriará esta semana a una pareja de surcoreanos a los que retenía desde mayo por supuestamente haber entrado en el país de forma ilegal, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

El Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano envió hoy un fax al Gobierno del Sur para anunciar que el miércoles entregará a la pareja, un hombre de 59 años y su esposa de 51, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

En su mensaje, remitido a través de la línea telefónica de Panmunjom que es la única vía de contacto civil entre ambos lados de la península, Corea del Norte aseguró que ambos entraron “ilegalmente” al país sin dar más explicaciones.

La representante de Unificación aseguró que la hija de ambos había denunciado la desaparición de sus padres el mes pasado cuando éstos realizaban un viaje por China en las cercanías de la frontera con Corea del Norte.

Desde entonces, el Ministerio de Unificación había tratado de averiguar el paradero de la pareja, aunque mantuvo el caso en secreto, por lo que no trascendió en los medios de comunicación.

El anuncio de la entrega de la pareja se produce precisamente el día en que se cumplen 15 años de la histórica primera cumbre bilateral entre los líderes de Norte y Sur, los ahora fallecidos Kim Jong-il y Kim Dae-jung, respectivamente.

Pyongyang ha aprovechado este aniversario para sugerir en sus medios estatales, por primera vez tras meses de tensión, que está abierta a posibles contactos con Seúl en el futuro, lo que ha despertado esperanzas sobre una mejora de las relaciones.

Corea del Norte retiene al menos a otros cuatro ciudadanos surcoreanos, entre ellos un estudiante de 21 años que entró el pasado 22 de abril y un ciudadano al que acusa de ser un espía del Servicio de Inteligencia (NIS) de Seúl.

Corea del Sur ha exigido en varias ocasiones la liberación de estas personas, pero el régimen de Kim Jong-un ha respondido con silencio o de forma negativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video