Un Estado débil no ayuda al crecimiento del país: Carstens; ve difícil aterrizar reformas

15/06/2015 - 11:41 am
Carstens dijo que un Estado débil no contribuye al crecimiento del país. Foto: Cuartoscuro.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que un Estado débil no contribuye al crecimiento del país. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que un Estado débil no contribuye al crecimiento del país, por lo que llamó a fortalecerlo.

“Es imprescindible fortalecer el Estado de Derecho, un Estado de Derecho débil genera altos costos al aumentar la incertidumbre en las interacciones cotidianas y en las transacciones económicas al inducir una reasignación de recursos privados a la protección de bienes y personas y a retrasar la administración de la justicia”, comentó Carstens Carstens en la inauguración del “Annual Conference on development economics”.

Dijo que el fortalecimiento del Estado de derecho “puede significar un proceso difícil y gradual dado que implica mejoras tanto en el diseño de disposiciones legales como en los procedimientos para hacerlas cumplir”.

“Sin embargo, dado que el marco institucional permea cada aspecto de la vida cotidiana de la población, pequeños avances a paso sostenido puedan acumularse y convertirse en un detonante importante para el crecimiento”, agregó.

El gobernador del banco central también señaló que México está en su proceso más laborioso, “que es precisamente la implementación de esas reformas”.

“Nuestro país no ha concluido este proceso de transformación sino que está inmerso en su etapa más laboriosa, la de implementación de dichas reformas”, dijo en el evento en el que estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y funcionarios del Banco Mundial (BM).

En tanto, Kaushik Basu, Senior Vicepresidente y Economista en Jefe del Banco de México, dijo en que el mundo está pasando por épocas muy difíciles y en cuestión de crecimiento económico hay mucha preocupación.

Aseguró que una de las prospectivas es “apretarnos el cinturón en la economía global”, pero también ver cuáles son los grandes problemas de política y presentar propuestas en áreas de gobernabilidad.

En ese sentido, expuso que para hacer que la economía crezca “[se] debe querer eliminar la corrupción”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el Vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar, explicaron que para que México presente un crecimiento se debe fortalecer la productividad del país.

Asimismo afirmaron que precisamente en ese sentido, en aumentar la productividad del país, es que están enfocadas las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Videgaray Caso mencionó que el proyecto de presupuesto para el próximo año se ajustará de manera ordenada y consistente con la productividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas